RSS

El secreto ‘Moscú-400’: la historia del cosmódromo más norteño del planeta

15 Jul

El cosmodromo de Plesetsk cumple 60 años

El cosmodromo de Plesetsk cumple 60 años

Este 15 de julio de 2017, el cosmódromo más norteño del planeta, ubicado en la región de Arjángelsk, en el norte de Rusia, celebra su 60º cumpleaños.

Durante muchos años el cosmódromo se mantuvo en estricto secreto. Los especialistas que aquí vivían tenían prohibido hablar sobre su lugar de trabajo. En las cartas postales ponían la dirección ‘Moscú-400’ o ‘Leningrado-200’. Solo en el año 1983 apareció en la prensa soviética la primera publicación oficial sobre Plesetsk.

La historia del cosmódromo comienza el 11 de enero de 1957, tras la aprobación por las autoridades de la URSS de la construcción de una instalación militar con el nombre en clave Angará. Fue creado como una unidad del regimiento de misiles, armada con misiles balísticos intercontinentales R-7.

Las características de estos misiles, la cercanía a los territorios de los potenciales enemigos de la URSS, una escasa población, los vastos territorios del norte del país y las posibles trayectorias de los lanzamientos de prueba en la región de Kamchatka determinaron en gran medida la elección del lugar para la realización del proyecto Angará.

El cosmodromo de Plesetsk esta situado en una región de taiga y terreno plano bosques boreales de pinos.

El cosmodromo de Plesetsk esta situado en una región de taiga y terreno plano bosques boreales de pinos.

El 17 de marzo de 1966 a las 13:28, en el cosmódromo Plesetsk fue realizado el lanzamiento de la primera nave espacial Kosmos-112 (satélite espía Zenit-2). El cohete portador Vostok-2 le colocó en la órbita baja terrestre. Desde entonces, se han ensayado más de 60 tipos de vehículos espaciales.

Si bien la existencia del cosmódromo de Plesetsk se mantuvo en el inicio en secreto, fue precisamente por el lanzamiento del Kosmos 112 que el profesor británico de física Geoffrey Perry y sus estudiantes, que analizaron la órbita del satélite en 1966, dedujeron que no había sido lanzado desde el cosmódromo de Baikonur. Después del final de la guerra fría se descubrió que la CIA sospechaba ya de la existencia de un sitio de lanzamiento de misiles intercontinentales en Plesetsk a finales de los años 1950. La Unión Soviética no admitió oficialmente la existencia del cosmódromo de Plesetsk hasta 1983.

Hasta el 2017, desde el cosmódromo Plesetsk han sido lanzados más de 2.000 naves espaciales, 1.600 cohetes portadores, se han realizado pruebas de 11 complejos de misiles espaciales y 60 tipos de vehículos cósmicos. Desde el territorio del cosmódromo fueron lanzados cerca de 500 misiles balísticos intercontinentales, ensayados 13 complejos de misiles, tres de los cuales están actualmente en servicio.

Desde los años 70 y hasta los años 90 el cosmódromo fue el líder mundial en cantidad de lanzamientos. Desde 1957 hasta 1993 se produjeron 1.372 lanzamientos, mientras que desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, solo 917.

Por su larga historia, el cosmódromo de Plesetsk tiene un gran número de tradiciones a la hora de realizar los lanzamientos. Una de ellas está vinculada con el nombre de Tania.

Antes del despegue de un cohete portador, es necesario marcarlo con el nombre de Tania. Se dice que el oficial que escribió por primera vez este nombre estaba enamorado de una chica llamada Tania. Un día, cuando se olvidaron de escribir este nombre en el fuselaje, el cohete explotó antes de su lanzamiento.

Esquema del cosmódromo de Plesetsk

Esquema del cosmódromo de Plesetsk

El cosmódromo cuenta con casi 1.500 edificios, plataformas de lanzamiento, más de 230 instalaciones de suministro de energía. Existen 7 lugares para el  montaje y ensamblado de los distintos vehículos espaciales. El cosmódromo esta provisto de una planta de oxígeno-nitrógeno y 2 estaciones de combustible.

El cosmódromo tiene una amplia red de carreteras —300 kilómetros- y de ferrocarriles —326 kilómetros-, la ingeniería aeronáutica necesaria y un aeródromo de primera clase, que permite usar aviones de hasta 220 toneladas, como el Il-76 y Tu-154.

Actualmente, en el cosmódromo son explotados los cohetes portadores de clase ligera Angará-1.2, Soyuz 2.1v, Rokot, de la clase media Soyuz 2.1 y Soyuz 2.1b y de la clase pesada Angara-A5.

Como el mayor cosmódromo en el territorio ruso, el Plesetsk debería convertirse en el principal lugar de lanzamiento de naves espaciales, tanto por la defensa, como por la seguridad nacional del país.

 
 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: