RSS

Descubren una enana roja oculta en el polvo de una estrella gigante

10 Jul

CW Leonis

CW Leonis

Astrónomos británicos han detectado una nueva enana roja que durante años estuvo escondida en la nube de polvo que produce la estrella gigante CW Leonis, informa el portal Phys.org.

La estrella CW Leonis es 500 veces más grande que nuestro Sol, y se encuentra a 300 años luz de la Tierra en la constelación de Leo.

Este cuerpo celeste está en evolución y produce significativas cantidades de polvo que forman una nube enorme, mucho más grande que nuestro sistema solar.

Tanto la nube de la CW Leonis como la propia estrella han sido bien estudiadas por los científicos. De 1994 a 2000, utilizando un telescopio de un metro en el Observatorio de Turín, el profesor Richard Smart en la Universidad de Hertfordshire observó un bamboleo en el movimiento de CW Leonis que desafió la explicación. Esta oscilación era muy pequeña – equivalente al lado de una moneda de 10 céntimos en la Luna como se ve desde la Tierra – pero era detectable.    Un estudio reciente del polvo alrededor de CW Leonis reveló un remolino patrón que se suponía que se debía a la presencia …

Los científicos suponen que la enana tiene una masa un poco más ligera que la del Sol y que tarda un poco más de cien años en completar su órbita alrededor de la CW Leonis. El análisis del hallazgo debe facilitar la interpretación de objetos similares que han evolucionado hasta convertirse en las nebulosas planetarias.

Alessandro Sozzetti, del Observatorio de Turín, subrayó en un comunicado: “El resultado final es que nuestro análisis nos permite poner nuevas limitaciones importantes a la naturaleza del compañero de CW Leonis en términos de masa, separación y tiempo orbital. Es probablemente una estrella masiva algo más ligera que nuestro Sol orbitando con un período de poco más de 100 años“.

La investigación ha sido aceptada para publicación en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS).

 
Deja un comentario

Publicado por en 10/07/2017 en Astronomia, Noticias

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: