RSS

Descubren el planeta más caliente del universo

07 Jun

KELT-9b orbita alrededor de una estrella a 650 años luz de la Tierra, en la constelación de Cygnus.

KELT-9b orbita alrededor de una estrella a 650 años luz de la Tierra, en la constelación de Cygnus.

Más caliente que la mayoría de estrellas y el triple de grande que Júpiter: así es este planeta que orbita seguido por una gigantesca estela de gas en llamas.

Observado por primera vez hace tres años, recién ahora los astrónomos llegaron a la conclusión de que se trataba de un planeta y esta semana presentaron los resultados de la investigación en la revista Nature y en una conferencia de la Sociedad Astronómica Estadounidense, en Austin, Texas.

Lo encontramos en 2014, pero créase o no, nos tomó todo este tiempo convencernos de que este mundo realmente inusual y extraño era de hecho un planeta orbitando alrededor de otra estrella“, dijo Scott Gaudi, profesor de la Universidad del Estado de Ohio, Estados Unidos.

El astro fue descubierto por los astrónomos debido a la sombra que proyectaba al pasar por delante de su estrella, situada a 650 años luz de la Tierra, en la constelación Cygnus. El extraño planeta fue bautizado como Kelt-9b, informa The Guardian.

Para identificarlo, los astrónomos utilizaron dos telescopios robóticos muy pequeños -uno en Arizona, EE.UU., y otro en Sutherland, Sudáfrica- cuyo costo representa una fracción de lo que valen los instrumentos utilizados en los observatorios convencionales.

Según los investigadores, KELT-9b podría asemejarse a un cometa, cuando orbita alrededor de su estrella de polo a polo, otra característica también extraña de este hallazgo.

El Kelt-9b está tan cerca de su estrella que la temperatura de su superficie supera los 4.300 grados centígrados, lo que lo convierte en el planeta gigante más caliente jamás descubierto.

La razón por la cual las temperaturas son tan elevadas es que KELT-9b está extremadamente cerca de su estrella (30 veces más cerca que la Tierra del Sol). El calor que recibe es tan intenso que este ‘infierno’, literalmente, se hincha y puede llegar a ser tres veces más voluminoso que Júpiter.

La temperatura abrasadora que soporta en su superficie hace que sea imposible que se formen partículas de agua, dióxido de carbono o metano. Los elementos que pudieron detectar en su atmósfera, además de hidrógeno y helio, fueron metales neutros, como potasio y sodio.

Debido a su cercanía, el planeta demora apenas cerca de dos días en completar una vuelta a su estrella y siempre le muestra la misma cara, como es el caso de nuestra Luna, que nunca nos muestra su cara oculta.

El tórrido planeta, además, está sometido a un constante bombardeo de radiación tan feroz que los astrónomos creen que en el futuro podría eventualmente perder toda su atmósfera, dejando su núcleo expuesto, o incluso evaporarse.

Otra posibilidad es que, antes de que esto ocurra, su estrella consuma todo el hidrógeno que contiene, dando inicio a un proceso de envejecimiento y muerte que triplicará su tamaño.

En ese caso, puede ocurrir que lo que quede del planeta sea devorado en ese proceso, provocando un gigantesco estallido de luz, explican los investigadores.

 
Deja un comentario

Publicado por en 07/06/2017 en Astronomia, Noticias

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: