RSS

Así se lanza el misil nuclear Topol-M

26 May

RT-2UTTH Tópol-M

RT-2UTTH Tópol-M

El misil balístico intercontinental Topol-M, diseñado por el Instituto Moscovita de Tecnología Térmica, en 1992, ha sido el pilar de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia durante las últimas dos décadas. Sin embargo, apenas hay grabaciones de cómo se lanza este temible misil.

El RT-2UTTH Tópol-M, más conocido como Topol-M en Rusia o SS-27 Sickle B, según la OTAN, fue el primer misil balístico intercontinental cuyo desarrollo se concluyó en Rusia tras la disolución de la URSS.

En total, hubo 17 ensayos de lanzamiento de prueba con el misil, entre ellos cuatro de base móvil. La Defensa rusa publicó un vídeo de uno de esos lanzamientos.

Realizado durante un entrenamiento en 2015, este vídeo ofrece una imagen detallada del proceso.

El Topol-M es un misil de tres etapas que tiene un alcance de 11.000 kilómetros y es capaz de portar ojivas nucleares de alta velocidad de un megatón de potencia u ojivas maniobrables de 500 kilotones. Cada misil porta también entre 15 y 20 ‘ojivas falsas’ para engañar a los sistemas antimisiles de un enemigo potencial.

Los Topol-M están dotados con una única ojiva nuclear monolítica que puede ser sustituida por una separable —los así llamados ‘vehículos de reentrada múltiple e independiente’, o MIRV—.

Se estima que tras desarrollar las ojivas MIRV, la Defensa rusa finalizó la producción de los Topol-M en favor del nuevo misil RS-24 Yars, su sucesor modernizado, dotado con MIRV de tres o cuatro bloques nucleares desde el inicio.

No obstante, hasta que termine su período de servicio útil, los Topol-M seguirán vigilando la soberanía rusa.

Al final de su vida, prestarán servicio a una causa civil, dado que ya existen planes de utilizar estos misiles para colocar satélites en el espacio, tal y como hacían las generaciones anteriores de los misiles intercontinentales soviéticos y rusos.

 
 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: