RSS

El ‘ojo del universo’ está a punto de cerrarse

12 Jul

Como si fuera un iris brillante, la estrella de la constelación de Camelopardalis, tambien conocida como de La Jirafa, ubicada sobre el Hemisferio Norte, podría estar a punto de morir, según los astrofísicos de la NASA.

A través del telescopio orbital Hubble, la NASA logró captar una magnífica imagen del punto máximo del llamdo ‘ojo del universo’ que se sitúa a 1.500 años luz de la Tierra.

Se trata de una estrella de tipo tardío en estado inestable y a punto de agotar todo el combustible estelar de sus capas exteriores. ‘U Camelopardalis’ es una estrella de carbono que se acerca al fin de su vida, advierten los científicos. Sin embargo, todavía no se atreven a predecir cuándo ocurrirá su última explosión. Y es que las expulsiones de los materiales producto de la fusión del helio, el principal de los cuales es el carbono, se suceden durante la vida de una estrella sin una periodicidad exacta, pero al menos una vez en varios miles de años terrestres.

Debido a su escasa gravedad superficial, lo que es típico de las estrellas de carbón, hasta la mitad de su masa total puede escapar con vientos estelares. En realidad la estrella es mucho más pequeña de lo que parece en la imagen del Hubble, precisa la NASA en un comunicado. Cabría fácilmente dentro de un pixel en el centro del iris, asegura. En la imagen de la derecha puede apreciarse cómo era el aspecto de la constelación de Camelopardalis hace 5 años.

 
Deja un comentario

Publicado por en 12/07/2012 en Astronomia, Noticias

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: