RSS

Transito de Venus delante del Sol para junio

18 May

El planeta Venus podrá ser contemplado este 5 de junio (6 de junio para el hemisferio occidental) durante su tránsito por delante del Sol, un fenómeno natural que no volverá a ocurrir hasta 2117. Además, será una oportunidad única para que los astrónomos mejoren las actuales técnicas que permiten detectar planetas extrasolares. 

Se trata de una rarísima alineación en el que un astro se interpone en la línea que forman el Sol y la Tierra.  “Lo que veremos será muy similar a lo que podemos contemplar cuando los exoplanetas pasan por delante de su estrella”, explica el astrónomo Jay M. Psachoff, quien trabaja en la Escuela Universitaria Williams (EE. UU.).
La última vez que se pudo observar el fenómeno celeste desde la Tierra fue en 2004. “Pero ahora va a ser particularmente especial, ya que el Sol está atravesando una fase de muchísima actividad”, destaca Psachoff.
Los astrónomos aseguran que el espectáculo celeste se podrá observar casi desde cualquier lugar del mundo, pero solo los residentes de EE. UU., Hawái y Alaska tendrán la oportunidad de contemplar todo el ‘paseo’ del planeta frente al Sol, que dura unas siete horas.
Por otro lado, los especialistas advirtieren que todo aficionado debe proveerse de filtros de protección antes de proceder a la observación, porque mirar de frente al Sol puede ser muy nocivo para los ojos.
Los científicos esperan sacar provecho del espectáculo natural para poner a prueba nuevas técnicas y métodos de avistamiento de planetas distantes de la Tierra, por lo que el fenómeno será registrado por el satélite de la NASA ‘ACRIMSAT’.
“Los astrónomos tenemos la obligación moral de aprovechar al máximo esta oportunidad, pues no se nos volverá a presentar otra igual”, afirma Psachoff, quien agrega que espera que “el tránsito de Venus proporcione una situación más parecida al avistamiento de los exoplanetas -aquellos que no pertenecen al sistema solar- cuando estos discurren por delante de su estrella”.
En particular el equipo investigador se centrará en el profundo estudio de la atmósfera de Venus, visible gracias a los rayos que la atravesarán durante su trayecto por delante del Sol.
Desde el siglo XVII, fecha en la que se inventaron los primeros telescopios, Venus se desplazó por delante del Sol en solo seis ocasiones (1639, 1761, 1769, 1874, 1882 y 2004).
 
1 comentario

Publicado por en 18/05/2012 en Astronomia, Noticias

 

Etiquetas: , ,

Una respuesta a “Transito de Venus delante del Sol para junio

  1. Xose Non plus ultra

    06/07/2013 at 2:01 pm

    Xose Non plus ultra
    Gabarix Gargarin.
    Et cognoscetis veritatem et Veritas liberabit
    Me podrías informar sobre algún libro publicado del viaje a VENUS en 1975. Si es posible con todas sus fotos, son sus primeras fotos. Hechas por las URSS.
    Tengo un problema gravísimo. Mi eslavo esta en sus comienzos. Seria de fabula el libro en cirílico con su edición en Español ladino
    Por que es importante Venus!
    Porque es el planeta gemelo de Gaia. Hace millones de años geológicos, eran iguales. Esta lleno de nubes que quizás contengan vida ya que la superficie contuvo agua, la cual esta saliendo al espacio como H y O. El co2 esta en la superficie pero no en las rocas como el nuestro provocando un efecto invernadero, a pesar de los vientos solares que barren su superficie con temperaturas en la parte de la cara solar de 400gc (aproximadamente). Hay que entender que los dorsales oceánicos hay fumarolas que alimentan a bacterias y similares, y lo mas curioso, en RIOTINTO, España, Huelva están viviendo microorganismos en aguas acidas.
    Quizás estamos convirtiendo Gaia en Venus!. Por eso lo considero tan importante.
    No te quiero agobiar
    Me podrías ayudar!!!
    sdrabuite
    Sit Tibi Terra Levis

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: