RSS

Japón pone en órbita de cuatro satélites incluido uno extranjero

18 May

El lanzador nipón Н2А ubicó en órbita cuatro satélites, entre ellos uno surcoreano, informó este viernes la agencia Kyodo citando a la agencia aeroespacial japonesa JAXA y a la compañía Mitsubishi, uno de los fabricantes del cohete.

El lanzamiento, que constituye un intento por mejorar la imagen internacional de la industria aerospacial japonesa y allanarle el camino a las misiones espaciales comerciales, tuvo lugar a las 17:39 GMT del jueves desde el Centro Espacial Tanegashima, en el sur del país asiático.

Entre los satélites puestos en órbita por el Н2А figuran Arirang 3, un satélite comercial surcoreano, y Shizuku, el primer satélite de la Misión de Observación del Cambio Global, un proyecto de la JAXA para estudiar el ciclo del agua.

Además, el lanzador japonés llevó a la órbita dos minisatélites, uno de ellos perteneciente a la JAXA y el otro a una universidad nipona.

Dos lanzamientos fallidos de cohetes nipones, ocurridos a finales de los 1990 y en 2003, supusieron un importante desgaste para la imagen de la industria aeroespacial del país y motivaron la anulación de varios contratos para poner en órbita satélites estadounidenses.

Desde entonces, Japón ha realizado con éxito 15 lanzamientos, aunque el alto coste de éstos sigue siendo un escollo para promocionar los lanzadores nipones. Así, lanzar el Н2А cuesta aproximadamente 120 millones de dólares, un 20 o 30% más que un cohete similar de fabricación extranjera.

 
Deja un comentario

Publicado por en 18/05/2012 en Cosmonautica, Noticias, Satelites

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: