RSS

Nebulosa del Huevo fotografiado por el Hubble

29 Abr

El telescopio espacial “Hubble” durante muchos años a la vanguardia de los estudios de la evolución estelar, ha enviado a la Tierra una nueva imagen de la misteriosa protonebulosa planetaria del Huevo en la constelación del Cisne (Sygnus).

RAFGL 2688

El Huevo (RAFGL 2688) es una protonebulosa planetaria -un tipo de nebulosa de reflexión- en la constelación de Cygnus. Distante unos 3000 años luz de la Tierra, su velocidad de expansión es de 20 km/s. Fue descubierta en 1996 por Raghvendra Sahai y John Trauger del Jet Propulsion Laboratory de la NASA., este sistema que se encuentra a caballo entre un sistema de estrella y una nebulosa de gas y polvo, despierta gran interés entre los científicos porque anticipa lo que ocurrirá dentro de unos mil millones de años cuando nuestro Sol agote sus recursos de energía, deje de existir y se convierta en una nebulosa.

En el Huevo (RAFGL 2688) se observa un círculo denso de polvo que oculta lo que quedó de la antigua estrella: sus capas interiores. De este ‘bollo’ espacial escapan cuatro pilares luminosos de materia candente, que abre agujeros en el disco alrededor de la estrella y nos permiten ver su luz reflejada en los gases.

Hasta ahora los investigadores no pueden explicar la composición de la nebulosa ni entender el modo en que aparecen los agujeros en el ‘bollo’. Una teoría sugiere que se crean bajo la influencia de chorros de materia generados por la gravitación de la estrella binaria de esta nebulosa.

 
1 comentario

Publicado por en 29/04/2012 en Astronomia, Noticias

 

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta a “Nebulosa del Huevo fotografiado por el Hubble

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: