RSS

Corea del Norte insiste en desafiar al mundo

22 Abr

Como ya habíamos informado, otro misil balístico quedó instalado en el polígono de Tonchan-ni, de donde Corea del Norte hizo un lanzamiento desafortunado del cohete Unha-3, según comunicaron fuentes surcoreanas y parece que este sera lanzado, pero ¿podemos esperar cambios radicales de producirse el mismo?

El lanzamiento anterior provocó manifestaciones de condena en todo el mundo en tanto que el Consejo el Seguridad de la ONU exigió a Corea del Norte poner fin a todos los programas de desarrollo de misiles nucleares. Reaccionando a estas gestiones Corea del Norte denunció los acuerdos de moratoria de sus pruebas nucleares que accedió a firmar en febrero pasado a cambio de la ayuda alimentaria de EEUU.

¿Cabe esperar una escalada de tensión en esa área? ¿Qué será del programa nuclear norcoreano? ¿Cómo se irán conformando las relaciones de Pyongyang con los principales jugadores del área? Estos aspectos fueron analizados por expertos rusos y norteamericanos en el curso de una videoconferencia organizada desde Moscú.

Cuanto hace últimamente la dirigencia de Corea del Norte, inclyendo el lanzamiento de misiles, tiene como objetivo el mantenimiento del régimen, opina Roberta Cohen, experto norteamericano del Instituto de Brookings:

—El lanzamiento afortunado de un misil le daría una mayor flexibilidad al líder de Corea del Norte y reforzaría sus vínculos con los militares. Los hechos de un futuro inmediato pondrán de manifiesto hasta que punto Kim Jong-un es autónomo en sus actuaciones hoy en día. Por ahora no puede desistir de la voluntad de su padre fallecido: el lanzamiento del satélite estuvo planificado por Kim Jong-il.

Konstantín Asmólov, experto ruso del Centro de estudios coreanos del IVD, cree que con el lanzamiento de su misil Corea del Norte puso a prueba sus relaciones con EEUU, y con la comunidad mundial puesta que Pyongyang sostiene que su misil portaba un satélite meteorológico necesario para el desarrollo de la agricultura y que todo el mundo tiene derecho a usar el espacio circunterrestre con fines pacíficos.

—Para la solución del programa nuclear de Corea del Norte, se necesitan pasos de avance de ambas partes. Es necesario que los acuerdos pactados sean cumplidos por todos los signatarios. Actualmente, Occidente tiene una visión preconcebida de Corea del Norte. Por eso las conversaciones se llevan a cabo en forma ultimativa, lo que no hace más que provocar reacciones duras de la parte norcoreana.

Los expertos rusos y norteamericanos coinciden en que en un futuro inmediato no se producirán cambios en las relaciones con Corea del Norte. En EEUU y Corea del Sur se avecinan las elecciones, China vive un traspaso del poder y nadie desea que la situación se descarrile.

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: