RSS

Energía atómica, una ayuda para volar a Marte

16 Abr

Dentro de cinco años, para 2017, deberá construirse la instalación nuclear clase Megavatio para los vuelos especiales lejanos. Se tiene previsto reunir los primeros elementos el año próximo. La Agencia Rosatom declaró que el diseño y construcción de la instalación nuclear para los aparatos espaciales supondrá un costo de más de doscientos cuarenta y siete millones de dólares. Y el recurso de funcionamiento ha sido calculado entre un año y medio y tres años.

Ya en los albores de la era espacial estaba claro que con los tradicionales propulsores químicos no se conseguiría volar muy lejos de la Tierra. Es que los propulsores actuales de combustible sólido y líquido poseen indicadores técnico-económicos bajos, dice el académico de la Academia de Cosmonáutica Tsiolkovski de Rusia, Alexander Zhelezniakov:

—Al día de hoy el potencial de los propulsores químicos de los cohetes prácticamente se ha agotado. Por eso volamos mucho tiempo hacia los planetas lejanos. Claro que estos vuelos no son numerosos y además logramos enviar a las proximidades del Sistema Solar aparatos espaciales, digamos, de pequeño tamaño y de pequeña masa. La creación de un propulsor nuclear permitirá ampliar sustancialmente nuestras posibilidades de estudio del Sistema Solar y, tal vez, incluso de los vuelos a las estrellas.

En la creación de los propulsores nucleares soviéticos, y ahora rusos, los científicos trabajan hace ya más de medio siglo. Investigaciones análogas se practicaron en EEUU. Existen dos tipos de propulsores nucleares para cohetes: por impulsos, que pone en movimiento la nave por medio de explosiones consecutivas de una pequeña cantidad de combustible nuclear, y el reactivo. Durante las pruebas los propulsores nucleares por impulsos fueron reconocidos carentes de perspectivas.

La idea no es nueva. RD-0410 NTP Motor nuclear desarrollado por la URSS en 1960

Los primeros prototipos de los propulsores nucleares para cohetes fueron construidos a mediados de 1960: el soviético RD-0410 y el norteamericano NERVA. Estos funcionaban según un mismo principio: en el reactor nuclear se calentaba el “cuerpo de trabajo” (hidrógeno líquido), que durante la emisión producía tracción. Pese a que fue perfeccionado, igualmente se quedó en la Tierra. Una de las causas principales era el alto riesgo de explosión del reactor nuclear durante el calentamiento y la “expulsión” de radiactividad extremadamente alta. Los satélites con instalaciones nucleares varias veces provocaron situaciones de emergencia, señala el jefe de sección del Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia, Yuri Záitsev:

—Tanto nosotros como los norteamericanos hemos tenido varios accidentes con esos propulsores. Por ejemplo, durante el lanzamiento del satélite norteamericano “Transit” se incendió sobre el océano Índico y en la atmósfera se dispersó casi un kilogramo de plutonio-238. Luego el soviético “Cosmos 954” cayó en Canadá contaminando cerca de sesenta mil metros cuadrados.

Diagrama del NERVA, motor nuclear americano

El nuevo proyecto resuelve de forma radical el problema de la seguridad. En la nave se prevé utilizar propulsores electro-reactivos iónicos, en los que la tracción es producida por un flujo de iones acelerado por el campo eléctrico. Y el reactor nuclear será una central eléctrica que alimentará el propulsor y que además no expulsará radiación al medio exterior.

—Actualmente las baterías solares abastecen energía a nuestros aparatos espaciales – prosigue Yuri Záitsev. − Pero pueden funcionar únicamente en las órbitas circunterrestres y, en general, son fuentes insuficientes de energía. De ahí que la instalación nuclear posea toda una serie de ventajas tanto en potencia como en autonomía.

Se planea que las instalaciones nucleares acelerarán las sondas de investigación no tripuladas hacia planetas lejanos. En el futuro, en las naves con módulo de propulsión nuclear podrán viajar cosmonautas.

 

2 Respuestas a “Energía atómica, una ayuda para volar a Marte

  1. lu2jgp

    18/04/2012 at 6:40 am

    Muy buen post. Ya me pongo a ver que mas encuentro de los prototipos.

     
  2. lu2jgp

    18/04/2012 at 6:56 am

    Encontre este post en otro blog.

    http://danielmarin.blogspot.com.ar/2010/11/cohetes-nucleares-la-conquista-del.html

    Es muy extenso, pero es casi una mini enciclopedia sobre el tema. Obviamente es muy técnico el tratamiento, pero si alguien quiere mas… allí lo tiene.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: