RSS

A la busqueda de un nuevo Gagarin

15 Abr

Ser cosmonauta era el deseo más común de los niños soviéticos desde que el 12 de Abril de 1961, Yuri Gagarin se convirtiera en el primer ser humano en volar al espacio a bordo de la Vostok 3KA-2 (Vostok 1).Y durante mucho tiempo, en la edad dorada de la cosmonautica sovietica, dificil era encontrar un niño, incluso niñas, que no quisieran emular a Gagarin o Tereshkova. Pero medio siglo después la situación es diferente. Un hecho confirmado por el poco interés que despiertan los concursos de reclutamiento de futuros cosmonautas entre los jóvenes rusos.

“Esperábamos más asistencia, más solicitudes. Esperábamos que más jóvenes de todo el país quisieran ser cosmonautas. Pero por el concurso hemos llegado a la conclusión de que la mayor parte de los que se apuntan son ingenieros de aviación”, dice el cosmonauta Oleg Kótov, tripulante de la Estación Espacial internacional en dos ocasiones y su comandante entre marzo y junio de 2010.

Revivir el deseo de ser cosmonauta en las generaciones jóvenes

Haz click para ampliar

A mediados del siglo XX, la exploración del espacio fue una de las mayores prioridades para la URSS. Sin embargo, el colapso de la Unión Soviética puso fin a las inversiones multimillonarias en el sector y la carrera espacial cayó en el olvido. Según los especialistas, para reanimar la situación se necesita no solo una fuerte financiación, sino también volver a generar interés por el espacio en las nuevas generaciones. Hoy en día en Rusia está operativo un nuevo centro donde uno puede comprobar qué se siente al ser cosmonauta.

“Este es el primer centro creado para acercar la cosmonáutica a los jóvenes. He visto algo similar en el Reino Unido y en EE. UU. Allí promocionan la cosmonáutica y por eso hay muchos jóvenes que van con placer a los institutos y universidades especializados en programas espaciales, y luego pueden trabajar no solo en esta área sino en las nuevas tecnologías”, expresa el famoso cosmonauta soviético Alexandr Vólkov, en su época comandante de la estación espacial Mir.

El camino al espacio con cambios radicales

Sin duda faltan vocaciones. Oleg Kotov durante un EVA

El año pasado Rusia sufrió una serie de fracasos en el sector espacial. Los lanzamientos fallidos de varios satélites, de una nave de carga y de la estación interplanetaria Fobos-Grunt, que debía dirigirse rumbo a Marte, fueron el colmo de la crisis de este sector.

“Los fallos de los últimos años se deben a que todavía trabajamos con tecnología vieja. La nave Soyuz fue creada por Koroliov, aunque el interior se ha modernizado, no es un modelo nuevo. Una nueva nave que pueda llevar a seis personas y llegar a la Luna todavía está en desarrollo”, continúa Vólkov.

Los problemas que surgieron en el sector contribuyeron a entender qué se debe hacer para que el programa espacial ruso siga desarrollándose, según Vladímir Popóvkin, jefe de la Agencia Federal Espacial de Rusia (Roskosmos). Hoy en día los científicos rusos planean mandar dos astromóviles a la Luna en el 2020 y antes del 2022 construir allí una base. El objetivo de estas misiones será recoger material lunar para luego traerlo a la Tierra y analizarlo. Estos avances también serían un paso importante para la exploración de planetas más lejanos.

Alexandr Vólkov. Comandante de la Mir

Los resultados de los experimentos que se realicen en el satélite terrestre se utilizarán luego para investigar el Planeta Rojo y su satélite Fobos. “Está claro que la humanidad no se puede quedar en un lugar por mucho tiempo. Por ahora hemos aprendido mucho sobre el espacio cercano y los alrededores de la Tierra, pero ha llegado el momento de seguir adelante”, opina Kótov.

El experimento Marte-500 realizado en Moscú ya demostró que el hombre es capaz de soportar un viaje a Marte y volver en buen estado físico y mental. Un grupo de voluntarios pasó 520 días en el simulador de una nave cósmica. Miles de millones de dólares se gastarán cada año en proyectos así y los científicos justifican estas expensas con objetivos claros.

“Si pudiéramos volver al pasado todo podría parecer una tontería, pero de experimentos así salen cosas útiles. Toda la tecnología militar surgió de las ecuaciones de Einstein. La historia nos enseñó que hay que mirar hacia el futuro. Les aseguro que si tuviéramos la oportunidad de vernos dentro de 100 años, todos los experimentos de hoy tendrían un uso concreto y práctico”, dijo Lev Zeleni, el director del Instituto de Estudios Espaciales.

 

Etiquetas: , , , ,

10 Respuestas a “A la busqueda de un nuevo Gagarin

  1. Gustavo F. Paredes

    16/04/2012 at 6:57 pm

    Los jovenes de hoy (postmodernos ellos) no tiene idea de donde ir.
    Es lamentable, habiendo tantos que daríamos casi cualquier cosas por tener la oportunidad de ser cosmonautas (y capacidad tenemos). Solo nos juega en contra la edad, ya que el tiempo es implacable.

    La URSS formaba otros valores, que ahora han caido en desuso (o no son “la moda”). Por eso estamos como estamos. La mayoría de los jovenes no sabe que va a hacer mañana mismo. Así no se puede planificar nada.

     
    • YuriGagarin

      17/04/2012 at 4:33 am

      Coincido contigo camarada Gustavo en tus afirmaciones. La juventud actual anda mas desorientada que ne nuestra época. Yo de niño, también soñé con ser como Gagarin, por avatares del destino, no pudo ser y no deja de sorprenderme que a día de hoy la juventud deje escapar la oportunidad de poder ver esas cosas que la mayoría de los mortales jamas veremos a menos que no sea a través de un telescopio, ni experimenten las sensaciones que un cosmonauta debe sentir. No se tu, pero en mi caso no me movía ni la fama, ni el dinero, sino el amor a la ciencia y al cosmos por lo que quería llegar a ser cosmonauta…pero mira, como medico no me va nada mal.

      Es cierto así mismo lo que comentas sobre los valores que se formaban en la URSS, puedo asegurarte que a día de hoy, estos ya no son lo que eran, una verdadera lastima sin duda, quizás es consecuencia de otros tiempos y otras circunstancias, pero en cierta manera me duele ver hacia donde se encamina la mayoría (por suerte no todos) de los jóvenes de hoy en día.

      Como siempre es un placer leer tus comentarios en el blog.

       
      • Gustavo F. Paredes

        17/04/2012 at 7:09 am

        Al contrario Daniil. Es un placer comentar en este blog.

        Tal vez Rusia debería empezar a buscar Cosmonautas en otros países rusohablantes.

        ¿ Y si reeditan la experiencia del programa InterCosmos (creo que así se llamaba) ?.

         
  2. Gustavo F. Paredes

    17/04/2012 at 7:15 am

    Y si quieren un postulante inglés/español hablante….. aquí estoy.

    Me embarco en unas pocas horas para Moscú !!!. Siempre les dijo a mis alumnos que si sonara el telefono en este mismo instante para invitarme a volar a la ISS, saldría corriendo… Jejejeee….

     
    • YuriGagarin

      17/04/2012 at 2:33 pm

      Asi es, era el programa Intercosmos y la verdad es que gracias a el,12 cosmonautas no rusos salieron al espacio entre ellos el primer cubano Arnaldo Tamayo Méndez y el aleman Sigmund Jähn (el cual tengo el placer de conocer en persona).

      Muy buena la que comentas de salir corriendo dejando a tus alumnos, ten presente que yo haría lo mismo si me llamaran, saldría tan aprisa que llegaría a la plataforma aun con el gorro, la mascarilla y los guantes puestos.

       
      • Gustavo F. Paredes

        17/04/2012 at 4:45 pm

        Jajajajaaaa…..

        Si algún día llego a visitar La Ciudad de las Estrellas (ese sueño es mas alcanzable), me voy a acordar de estos comentarios !!!.

        Y por supuesto que mi infancia estuvo marcada por la Astronautica y la aviación. Mi vida personal está marcada por la busqueda de esos sueños (es una larga historia). Pero los sueños sirven de mucho (aunque no siempre se cumplan). Son como un faro que nos guía. Nos indica una meta, un objetivo. En base a ello es que le escribí una carta a Yuri cuando se cumplieron 50 años del historico viaje.
        Intento inculcarles eso a mis alumnos, pero no siempre me entienden. Quisiera que no se precipitaran tanto como yo y que planificaran mas sus vidas. Es un requisito fundamental para lograr los objetivos.

        Supongo que para vos era un sueño con muchas mas posibilidades de realizar porque vivis en una potencia espacial. Por aquí, a uno le costó darse cuenta de la imposibilidad de ello. Hubo un argentino (Fernando Caldeiro) que obtuvo la alas plateadas de la NASA, pero la tragedia del Columbia postergó su vuelo y finalmente un cancer lo terminó de cancelar para siempre.

        En la película “GoodBye Lenin” muestran a Sigmund Jähn como un conductor de taxi. ¿ Es así, o es una metafora relacionada con lo que vino despues ?. En Wikipedia dicen que trabaja en la industria espacial alemana.

         
        • YuriGagarin

          17/04/2012 at 5:28 pm

          Asi es…en GoodBye Lenin, usan esa metafora (para mi gusto muy desafortunadamente), aunque reconozco que la pelicula me gusta. Herr Jähn nunca trabajo de taxista tras la unificación, los datos mostrados por la Wikipedia son correctos, cuando tuve la oportunidad de conocerlo era ya consultor.

           
  3. Gustavo F. Paredes

    17/04/2012 at 5:45 pm

    La película deja la sensación de que todo era mejor antes (aunque, por supuesto, hay errores (u orrores) tambien). Pero deja esa sensación.
    Tambien tenemos la película “La vida de los otros”, pero lo que nadie dice es que en todos lados hay servicios secretos.
    Por ejemplo, tenemos en Argentina a la SIDE (ahora S.I.) y el “Proyecto X” de la Gendarmería Argentina. Realmente, nos espían todo. El Gran Hermano de 1984 está ahora mas presente que nunca. Y no nos olvidemos de la Red Echelon.

    En fin…. Mientras no nos descubran a nosotros y este blog… jejejeeee….. Shhhhhh…. A ver si se dan cuenta….. Mas vale reirse un poco, no ??.

     
    • YuriGagarin

      17/04/2012 at 7:33 pm

      Otra de mis películas favoritas “La vida de los otros”…sin duda un retrato bastante acertado de la STASI y sus métodos, aunque históricamente jamas ocurrió algo semejante entre sus filas (me refiero al final).

      La Red Echelon…madre mía, si solo fuera eso…no creo que exista estado que no disponga de algún método de control y vigilancia de sus ciudadanos…es triste decirlo pero G. Orwell se quedo corto al decir aquello que “el Gran Hermano lo ve todo”.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: