RSS

La investigación de la Luna, objetivo prioritario para Rusia

12 Abr

Las investigaciones de la Luna serán prioritarias en los programas espaciales de Rusia para la próxima década –declaró la víspera del Día Internacional de la Cosmonáutica el director del Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia, Lev Zeliony.

Los científicos tienen proyectado perfeccionar en la Luna muchos elementos de las futuras misiones a Marte y Fobos. El lanzamiento del primer aparato “Luna-Glob” está previsto para 2015. Luego, en los dos años posteriores, se enviarán otras dos estaciones espaciales al satélite natural de la Tierra.

El fracaso de la misión “Fobos-Grunt” obligó a cambiar los puntos de referencia de la industria espacial. El noviembre de 2011 la estación fue lanzada exitosamente desde el cosmódromo de Baikonur, pero no logró abandonar la atmósfera terrestre y tomar rumbo hacia el Planeta Rojo. No obstante, Rusia no piensa renunciar al programa “Fobos”, aunque decidió “aplazarlo” para probar todos los elementos y tecnologías en la Luna. Si todas las expediciones anteriores tenían que ver con la investigación de las latitudes medias de ese planeta, ahora se plantea una nueva tarea: el descenso suave en la zona polar –dice Lev Zeliony:

Esto se debe a que en uno de los aparatos del programa norteamericano Luna Orbiter de reconocimiento automático, había un dispositivo ruso que detectó grandes reservas de hielo debajo de la superficie de las zonas polares. Y ahora estamos enfocando la Luna de otra manera. No como a un cuerpo seco y sin vida, sino como a un objeto en cuyas zonas polares hay muchas cosas interesantes. Semejante fenómeno también se da en Marte, pero allí el hielo se encuentra no solo en los polos, sino también en las proximidades de la línea del ecuador.

Lev Zelioni

Lev Zeliony

Supuestamente el agua fue llevada a la Luna por los cometas. Los científicos llaman a estos cuerpos celestes repartidores de vida. La Luna parece ser un objeto ideal para el estudio de los cometas –considera Lev Zeliony:

Tras caer durante millardos de años en las zonas polares de la Luna, los cometas permanecieron allí como en un refrigerador. Es imposible estudiar esos objetos desde lejos. El estudio de cerca permitirá conocer muchas cosas más. Lo mejor sería traer esas muestras a la Tierra. En torno a ello se estructura nuestro programa lunar.

El jefe del Instituto de Investigaciones Espaciales dice que para el cumplimiento de dicho programa Rusia tiene previsto lanzar tres aparatos no tripulados. El primer descenso está planeado en el Polo Sur de la Luna aproximadamente en 2015.
La finalidad de los lanzamientos posteriores será reunir informaciones científicas. En 2016 partirá rumbo a la Luna el segundo aparato “Luna Glob”, que llevará a bordo un Lunajod ligero. En 2017 se tiene programado perforar el suelo lunar en las zonas polares a una profundidad de hasta un metro y medio con un dispositivo especial que será trasladado por el aparato “Luna Resurs”. Esto permitirá obtener muestras de la materia de los cometas, que se ha conservado en la superficie del planeta.

 
Deja un comentario

Publicado por en 12/04/2012 en Cosmonautica rusa, Noticias

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: