RSS

Corea del Norte comienza cargar combustible en el cohete Unha-3

12 Abr

Técnicos norcoreanos comenzaron a inyectar combustible en el cohete Unha-3 que en los próximos días deberá ubicar en órbita el satélite Kwangmyongsong-3, ha informado el director del Centro norcoreano de Control del Espacio, Paek Chang-ho.

Unha-3

“Creo que el llenado de los tanques de combustible finalizará a tiempo. En cuanto al momento exacto del lanzamiento, será decidido por los máximos dirigentes del país”, afirmó el funcionario a periodistas extranjeros.

No obstante, no precisó el plazo en que se prevé concluir la inyección de combustible al Unha-3.

El pasado martes, Pyongyang anunció la finalización de un conjunto de labores previas al lanzamiento y confirmó que el despegue tendrá lugar esta semana, aunque sin precisar la fecha.

La agencia France Presse informó que el país comunista también inició la víspera la instalación del satélite, de 100 kilogramos de peso, a bordo del cohete, cuyo lanzamiento, según Occidente, constituye en realidad un ensayo encubierto de un misil de largo alcance.

Estados Unidos, la Unión Europa (UE), Rusia, Corea del Sur y Japón han criticado el futuro lanzamiento del Unha-3, por considerar que violaría las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben a Pyongyang lanzar cohetes usando tecnología de misiles balísticos.

En este sentido, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, instó la víspera al país comunista a renunciar a sus polémicos planes que amenazan con arruinar el esfuerzo diplomático para lograr la reanudación del diálogo nuclear a seis bandas.

Por su parte, EEUU continúa pendiente de la situación en torno al lanzamiento del cohete norcoreano, analizando su posible evolución con los aliados de la región, declaró anoche la secretaria de Estado, Hillary Clinton, tras una reunión con su homólogo nipón, Koichiro Gemba.

“Reafirmamos nuestro interés en la estabilidad de la península de Corea y estamos convencidos de que reforzar las medidas de seguridad no será necesario si Corea del Norte renuncia a las provocaciones y cumple con sus compromisos”, aseveró Clinton.

Entretanto, el Gobierno de Japón anunció que a partir de este miércoles trabajará en alerta máxima y creará un gabinete de crisis ante el inminente lanzamiento del Unha-3. En particular, los ministros nipones se obligarán a comenzar su jornada laboral antes de las 7:00 de la mañana, casi dos horas antes de lo habitual.

Anteriormente, el Ministerio de Defensa dio la orden de destruir el cohete norcoreano si se desvía o sus restos caen en el territorio japonés.

Pyongyang anunció a mediados de marzo que lanzará entre el 12 y el 14 de abril próximo el satélite de observación Kwangmyongsong-3 (“Estrella Brillante”) a bordo del cohete Unha-3 (“Vía Láctea”) para conmemorar el centenario del nacimiento del fundador del país comunista, Kim Il-sung.

 
Deja un comentario

Publicado por en 12/04/2012 en Cosmonautica, Noticias

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: