RSS

Exitoso lanzamiento del misil BrahMos en la India

31 Mar

El viernes 30 de marzo, la India hizo un exitoso lanzamiento de prueba del misil supersónico Brahmos con base en tierra. El aparato fabricado en cooperación con Rusia es el más rápido de su clase y está dotado de los más modernos sistemas de mando. Su lanzamiento se realizó desde un polígono en el estado oriental de Orissa.

La compañía ruso-india BrahMos, creada en 1998, recibió su nombre en honor de los ríos Brahmaputra y Moscova. El misil de crucero supersónico BrahMos es su proyecto más importante. La primera versión del cohete se sometió a pruebas en 2001. El actual modelo es tres veces y medio más rápido que su análogo estadounidense Harpoon, dice el analista militar Víctor Baranets:

–El potencial de combate de este mísil es prácticamente inagotable. En su diseño han sido utilizados los más modernos sistemas de mando de fabricación india y las tecnologías de informática más avanzadas. Rusia cubre la parte de los motores y el combustible. Esta cooperación ha premitido crear un producto de excelente calidad.

En su configuración básica, el misil pesa tres toneladas. Puede volar a una altitud de diez mil a catorce mil metros, con trayectoria variable. Su nueva versión es del tipo “dispara y olvida”, o sea, busca por su sola el objetivo programado. La India ha comprado una partida de Brahmos con base en tierra para la dotación de dos regimientos. Los va a colocar en las inmediaciones de sus fronteras para poder batir objetivos de la fuerza aérea en territorios adyacentes: pistas de despegue y aterrizaje, radares y antiradares de defensa aérea y objetivos navales. El BrahMos también puede ser lanzado desde submarinos, buques de superficie y fortificaciones costeras, asegura el analista militar Víctor Litovkin:

–Los colegas de la India nos han pedido desarollar una modificación de este misil para el avión SU-3, de fabricación rusa, que tienen en dotación de su fuerza aérea. En realidad, el BrahMos es demasiado grande para este avión, pero la idea ha quedado clara y ya hemos avanzado en este sentido. Creo que lograremos hacerlo.

De esta manera, la India va a tener un misil de crucero supersónico en todas las ramas de sus Fuerzas Armadas. Más aún, se están haciendo pruebas de una versión modernizada de Brahmos para golpes aéreos, más rápida que el modelo actual. Se estima tenerla lista para 2016. En los próximos diez años, la India y Rusia fabricarán un millar de misiles Brahmos, exportando cerca de la mitad de los mismos a países amigos.

 
Deja un comentario

Publicado por en 31/03/2012 en Defensa, Noticias

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: