RSS

Las sequías en Titán pueden durar mil años según científicos

29 Mar

Astrónomos estadounidenses del laboratorio de física aplicada John Hopkings descubrieron que la sequía puede prolongarse por más de 1.000 años en algunas zonas de Titán, el mayor de los satélites de Saturno, según una nota publicada esta semana en el portal Universe Today.

Aparte de la Tierra, Titán es el único cuerpo del Sistema Solar que posee una atmósfera. Pero la temperatura de superficie en esta luna baja a -170oC, así que el ciclo hidrológico allí funciona con gas metano en lugar de agua. Titán tiene lagos de metano, ríos de metano y hasta lluvias de metano.

Ahora bien, las precipitaciones en Titán son un fenómeno muy raro. La sonda espacial Cassini, durante sus observaciones de esa luna, detectó sólo dos áreas de color más oscuro que podría ser resultado de las lluvias.

Investigadores del laboratorio John Hopkings realizaron una simulación en ordenador para determinar la frecuencia de precipitaciones en Titán. En las zonas polares llueve cada 30 años, y la duración de esas lluvias varía entre 10 y100 horas. Cerca del ecuador, entretanto, la sequía puede prolongarse por hasta mil años, según sus conclusiones.

La sonda espacial TiME, por las siglas en inglés de Titan Mare Explorer, ayudará a comprobar esa hipótesis. Si la misión llega a implementarse, la sonda descenderá en Ligeia Mara, un enorme lago de metano en la superficie de Titán.

 
Deja un comentario

Publicado por en 29/03/2012 en Astronomia, Noticias

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: