RSS

La intensidad de las oriónidas depende de Júpiter

28 Mar

La máxima intensidad de las oriónidas, que se registra cada doce años, está relacionada con la fuerza gravitatoria que ejerce Júpiter sobre el cometa Halley, comunicó el científico Aswin Sekhar de un observatorio en la ciudad irlandesa de Armagh.

Según el experto, desde 1404 hasta 690 a.C. Halley se encontró en resonancia orbital con Júpiter. Durante el tiempo que el planeta demoraba en orbitar el Sol, Halley daba seis vueltas alrededor de su órbita alargada. Posteriormente, el cometa experimentó un período de inestabilidad y volvió a entrar en resonancia a partir del año 240 a.C. y hasta 1700 d.C.

Durante el mencionado tiempo, el astro realizaba 13 giros alrededor de su órbita, mientras Júpiter recorría la órbita alrededor del Sol dos veces.

Asimismo, durante estos dos períodos en las órbitas del cometa se almacenaron muchas partículas de polvo, que continúan realizando sus antiguos trayectos.

Mientras, cuando nuestro planeta atraviesa estos espacios, ciertas partículas se introducen en su atmósfera e iluminan el cielo nocturno en calidad de oriónidas.

Cuando el grupo de partículas es más denso, la intensidad de la lluvia de meteoros es mayor, como ocurrió en 1993.

La próxima vez, según los cálculos del científico irlandés, la Tierra experimentará una fuerte lluvia de meteoros en octubre de 2070.

 
Deja un comentario

Publicado por en 28/03/2012 en Astronomia, Noticias

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: