RSS

Las galaxias protagonizan un baile sin igual

08 Mar

El telescopio de largo alcance VLT del observatorio de Cerro Paranal, en Chile, ha captado parejas de galaxias ‘intimando’ en el Cúmulo de Galaxias de Hércules, según anunció hoy el Observatorio Austral Europeo desde su central en Alemania.

La instantánea fue tomada con el telescopio de rastreo VLT, de 2,6 metros, equipado con una cámara especial de 268 megapíxeles que permite obtener de forma rápida y simultánea imágenes muy nítidas y precisas.

En menos de tres horas, esta cámara logró inmortalizar parejas de galaxias en Hércules, situadas a unos 500 millones de años luz, aproximándose, ‘intimando’ y uniéndose para formar una única galaxia de mayor tamaño.

Gracias a esta foto, los astrónomos pudieron determinar que el Cúmulo de Galaxias de Hércules debe ser relativamente joven.

Además de poder apreciarse en primer plano varias estrellas de la Vía Láctea, asteroides e incluso el rastro que estos han dejado al moverse lentamente a través de la imagen, la instantánea muestra al fondo galaxias que se encuentran a mayor distancia, captadas de forma débil y difusa.

 
Deja un comentario

Publicado por en 08/03/2012 en Astronomia, Noticias, Videos

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: