RSS

La obsesión de peligro por los asteroides

06 Mar

Rusia está preparando la estrategia de desarrollo de su programa espacial para el siglo XXI. El viceprimer ministro Dmitri Rogozin determinó los puntos  prioritarios de ese programa espacial, que incluye las medidas para afrontar el peligro de los asteroides, el desarrollo de las plataformas orbitales y las expediciones interplanetarias.

Dmitri Rogozin

El 2 de marzo, el viceprimer ministro Dmitri Rogozin, durante una visita de trabajo al Instituto Central de Construcción de Maquinarias expuso varias tesis que pueden ser consideradas la propuesta del nuevo programa espacial, o la concepción de la actividad espacial del país. En primer lugar Rogozin indicó que es indispensable estar alerta ante las amenazas extraterrestres que suponen los asteroides y cometas para la seguridad del planeta. En segundo lugar, pensar en el futuro de la cosmonáutica pilotada, una vez terminada la explotación de la Estación Espacial Internacional, teniendo en cuanta la conveniencia de repetir la vía trazada por EEUU, es decir, de volar a la Luna.

Relativamente no hace mucho, a principios de febrero, un motivo mas para recordar los asteroides fue la sesión cuadragésima novena del Subcomité tecnológico y científico de la ONU (COPUOS) sobre uso pacífico del espacio sideral, en la que se debatió el asteroide 2011 AG5, descubierto a principios de 2011.

El segundo cuerpo celeste, que ha suscitado el interés de los medios de difusión fue el asteroide 2012 DA14, el que debe aproximarse a la Tierra en febrero de 2013. El cuerpo celeste pasará, supuestamente, a una distancia de treinta mil kilómetros del planeta, lo que está mucho más próximo de la Luna, e incluso de algunos satélites, y sin embargo existe la probabilidad de un “encuentro”. Empero, dado que el diámetro del asteroide es de unos cincuenta metros, la colisión propiamente puede no darse, debido a que el cuerpo celeste se destruiría a su paso por la atmósfera.

Muchos países, EEUU, Gran Bretaña, Italia, Alemania, y otros controlan el espacio  en búsqueda de asteroides potencialmente peligrosos. Durante estas observaciones se han encontrado, hasta ahora, más de mil trescientos asteroides potencialmente peligrosos. Hasta el último momento, el mas peligroso de los encontrados se consideraba el asteroide Apophis, de un diámetro de 350 metros, el que debe aproximarse a la Tierra, por primera vez en 2029, y por segunda vez en 3036, entonces con consecuencias posiblemente catastróficas.

Apophis

En Rusia no existe un programa especializado de observación del cielo, parecido al estadounidense. Sin embargo, en 2006 fue creado un grupo de trabajo de expertos del Consejo de la Academia Nacional de Ciencias sobre el problema del peligro de cometas y asteroides, el que en 2011 fue transformado en grupo de trabajo unificado de expertos sobre amenazas cósmicas. Entre sus tareas figuran, en particular, la preparación de un proyecto de Programa integral ad hoc de trabajos, sobre creación de un sistema que garantice la solución de los problemas del peligro de cometas y asteroides y de la basura espacial, y de la concepción del programa federal ad hoc para hacer frente a las amenazas cósmicas.

Además, en la Asociación Científica de Producción Lavochkin se diseña un proyecto de perspectiva denominado Apophis. Según este, una nave espacial debería volar hasta el asteroide homónimo e instalar en él un dispositivo de radio que ayude a precisar la órbita de ese cuerpo celeste. Al mismo tiempo, sería importante estudiar las características del asteroide, con el objeto de entender cómo combatirlas, en caso de un mal desarrollo de los acontecimientos. Sin embargo, el proyecto se encuentra en la primera fase de su diseño.

Por otra parte, los escépticos no se cansan de señalar que, son ínfimas las probabilidades de una colisión con un cuerpo celeste. De ahí justamente que la propuesta de Rogozin despertara reacciones de asombro, en primer lugar, en la Agencia Federal Espacial. Su titular, Vladímir Popovkin consideró exagerado al cubo el peligro que puedan representar para la Tierra asteroides y cometas. Esto se puede entender, en parte, gracias a Hollywood, donde la idea misma de “las amenazas desde el cosmos” se entrega como productos irreales cuya calidad dista mucho de ser elevada.

 
1 comentario

Publicado por en 06/03/2012 en Articulo de opinión

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Una respuesta a “La obsesión de peligro por los asteroides

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: