RSS

Otro apocalipsis se dibuja en el cielo

01 Mar

Científicos han detectado un cometa que mide 140 metros de diámetro y que en el año 2040 podría colisionar contra nuestro planeta.

Según los expertos, existe una cierta posibilidad de que el asteroide, conocido como 2011 AG5, se aproxime mientras completa su órbita elíptica, acercándose hasta 0,001920 AU (o sea 287 200 km), un distancia idónea para colisionar con la Tierra. Los investigadores de la Agencia Espacial Europea (ESA) creen que el huésped helado podría ser atraído a la Tierra por el así llamado ‘ojo de la cerradura gravitacional’.

El ‘ojo’ es un área del espacio donde los objetos se atraen por la gravitación de los planetas circundantes. “El objeto 2011 AG5 tiene actualmente una posibilidad máxima de estrellarse contra la Tierra en 2040. Sin embargo, como hemos observado sólo una mitad de su órbita la certeza de estos cálculos todavía no es muy alta”, aseguró Detlef Koschny, un científico de la División de Sistemas Solares de ESA.

Orbita del 2011 AG5

El asteroide fue descubierto el 1 de enero de 2011 con un telescopio reflector del Observatorio de Monte Lemmon (Sierra de Santa Catalina, en Arizona). Tiene una magnitud aparente de 19,6, y un diámetro de aproximadamente 0,14 km.

Según los expertos de la agencia espacial estadounidense (NASA), las posibilidades de que el cuerpo celeste choque contra nuestro planeta en 2040 es de 1 entre 625. Los investigadores podrán precisar su pronóstico acerca de la órbita del cometa el 3 de febrero de 2023, cuando el asteroide pasará a 0,01 UAde la Tierra, o sea a 1,5 millones de km.

Hasta octubre de 2011, los asteroides 2011 AG5 y 2007 VK184 son los dos únicos objetos cercanos a la Tierra que se encuentran por encima del nivel 0 en la escala de Torino.

 

 
3 comentarios

Publicado por en 01/03/2012 en Astronomia, Noticias

 

Etiquetas: , ,

3 Respuestas a “Otro apocalipsis se dibuja en el cielo

  1. Gustavo F. Paredes

    01/03/2012 at 5:26 pm

    No me gusta decirlo, pero estamos irremediablemente condenados a desaparecer como los dinosaurios.

    Es inevitable un choque con estas “rocas”, pero si tan solo utilizaramos la inteligencia y los recursos para destruirlos o desviarlos, entonces tendríamos muchos siglos por delante.

     
    • YuriGagarin

      01/03/2012 at 5:49 pm

      Ya lo dijo Heráclito “todo fluye, todo cambia, nada permanece”…Tarde o temprano algo nos hará desaparecer, sea el impacto de un meteorito o nuestra propia locura autodestructiva, el cuando, donde y como solo es una cuestión de tiempo…

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: