RSS

Viajar al cielo en ascensor

26 Feb

La compañía japonesa “Obayashi”, especializada en la construcción de rascacielos, planea construir, para el 2050, un ascensor hasta el cosmos. Este debe reemplazar los cargueros automáticos, garantizando así el traslado incesante de satélites, de sistemas de navegación, de aparatos y cargas cósmicas hasta la órbita terrestre.

Concepto del nuevo proyecto

El principio de trabajo del ascensor cósmico es muy simple. Un cable supersólido será tendido desde la Tierra, por encima de la órbita geoestacionaria donde, gracias a la fuerza centrífuga se mantendrá en tensión. Ahora bien, por ese cable se desplazará una plataforma de carga a una velocidad de unos doscientos kilómetros por hora. Es decir, la distancia hasta la órbita la recorrerá en una semana. Se supone que el cable puede hacerse del largo que sea, por ejemplo, de trescientos sesenta mil kilómetros, hasta la Luna.

A propósito, un científico ruso, el padre de la cosmonáutica, Konstantín Tsiolkovsky, fue el primero que, en 1894 planteó la idea del ascensor espacial. Motivo de inspiración fue para el ruso la Torre Eiffel. En su libro “Sueños sobre la Tierra y el cielo” conjeturaba que, de construir una torre de varios miles de kilómetros más alta, con su ayuda se podría alcanzar el cosmos sin necesidad del movimiento de reacción.

En 1960, el joven científico Yuri Arzutanov publicó el artículo titulado, “Hasta el cosmos en tren eléctrico”, en el que exponía su idea de un funicular que uniera la Tierra con el cosmos. Cuentan que la traducción del artículo fue incluida en uno de los memorandos oficiales de la NASA a mediados del setenta, donde fue leído por el norteamericano Arthur Clark, escritor de ciencia ficción y popularizador de conocimientos científicos. En su novela, “Las fuentes del paraíso” se refería justamente a la construcción de tal ascensor.

Ígor Lisov

Ígor Lisov

En Europa y en EEUU aparecieron también artículos científicos sobre este tema. Es decir, el proyecto de un ascensor espacial no se consideraba, en esencia, fantástico, señala Igor Lisov, redactor de la revista Noticias de la cosmonáutica.

− Porque está claro que todo esto es, en principio, posible. Pues si pende sobre usted un satélite en la órbita estacionaria sobre un punto determinado de la tierra, en principio es posible, por cierto, tender desde él un cable hasta la Tierra. Este, naturalmente, va a molestar el movimiento, pero ese sistema va a ser más o menos estable, si se instala un contrapeso mucho más arriba aún. Las exigencias para la solidez del material son muy elevadas, y hasta no hace mucho, estas no eran más que deliberaciones teóricas, pero hoy en día han aparecido materiales que podrían resistir tales cargas. Es decir, desde el punto de vista de la Física y de la técnica no hay nada imposible.

Según el proyecto de los científicos japoneses, el cable para el ascensor cósmico será fabricado de nanotubos de carbono, un material veinte veces más sólido que el acero. Es capaz de sostener contenedores con una carga y, no romperse por su peso. Además dicho cable de nano carbono será lo suficientemente liviano que, los cohetes existentes podrán elevarlo sin problemas al cosmos. Es verdad que, de momento, el nanotubo de carbono más largo no supera un metro. Mientras que, para el ascensor espacial se necesita un cable de un largo, como mínimo, de ochenta mil kilómetros.

El material sólido para el cable no es el único problema que deben resolver los creadores de este ascensor. El mecanismo del elevador necesita de energía. Esta debe ser abastecida de manera inalámbrica, por ejemplo, con un láser potente. Entre otras dificultades del proyecto del ascensor espacial figuran la radiación, los rayos, los vientos, los meteoritos y la basura cósmica.

Pero, si los científicos logran resolver todos estos problemas será posible acometer la construcción del elevador espacial. Es más, los constructores japoneses aseguran que, el ascensor cósmico servirá para reducir notablemente el costo del transporte de cargas hasta la órbita. Actualmente se gastan de diez a quince mil dólares por un kilo de carga transportado hasta la órbita en un cohete, mientras que su costo en el ascensor cósmico será de tan sólo cientos de dólares.

Yuri Karash

Yuri Karash

“No toda idea que, a primera vista aparece útil y eficaz resulta ser así en la práctica. Un ejemplo clásico es el trasbordador Space Shuttle”, −afirma Yuri Karash, miembro correspondiente de la Academia Nacional de Cosmonáutica “Tsiolkovsky”:

− Cuando fue creado se suponía que iba a volar, si no cada día, por lo menos una vez a la semana. Y por consiguiente, mientras más fueran los vuelos y, mayor su frecuencia, menos sería el precio de una acción. Pero, resultó que escaseaban los clientes que pudieran, con sus pedidos, asegurar la frecuencia suficiente de vuelos de esa nave espacial. Y finalmente resultó que, cada lanzamiento del trasbordador tenía un costo de quinientos millones de dólares, lo que era considerablemente más caro que un vuelo al cosmos en un portador clásico desechable. De ahí que algo parecido podría ocurrir con el ascensor espacial. La idea, a primera vista es atractiva, pero se necesita calcular todo muy bien: cuánto costará  su construcción, su explotación, servicio técnico y, por último y lo principal, dispondrá de clientes suficientes que puedan pagar la explotación de ese ascensor cósmico, aunque sea para compensar los gastos de construcción y de todo lo demás.

Todo parece indicar que, a los científicos japoneses no preocupa mucho ahora la rentabilidad del proyecto. Todos aseguran que el ascensor cósmico será un paso importante en la exploración del espacio. Y es que, subir al cosmos será tan fácil,  como al último piso de un rascacielos…

 
1 comentario

Publicado por en 26/02/2012 en Noticias, Tecnologia espacial

 

Etiquetas: , ,

Una respuesta a “Viajar al cielo en ascensor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: