RSS

Energomash desarrolla propulsores de cohetes superpotentes

24 Feb

La compañía rusa Energomash (antigua OKB-456), continúa el desarrollo de nuevos propulsores superpotentes para cohetes con el fin de mantener el liderato mundial en este segmento de la cosmonáutica y reforzar sus posiciones en los mercados con países interesados en este tipo de tecnologías, sobre todo EEUU.

Energomash

Sede de Energomash

El año pasado técnicos de Energomash crearon el propulsor RD-191, motor de alto rendimiento compuesto por una única cámara de combustión, que deriva del motor RD-170 el cual esta considerado como el motor de combustible liquido mas potente del mundo y que fue utilizado originalmente en la lanzadera espacial soviética Energía.

El RD-191 es alimentado por un compuesto de queroseno / Lox extremadamente eficiente, en un ciclo de combustión a alta presión.

Vladímir Chvánov

En el presente se ocupan de dos proyectos de propulsores con una fuerza de tracción máxima de mil toneladas. Uno de ellos, el propulsor monocámara RD-193 consume oxígeno y queroseno y está destinado a cohetes vectores de clase ligera que colocarán en órbita cargas de hasta cinco toneladas, explica Vladímir Chvánov, Director General adjunto de la compañía:

—̶  Este propulsor es muy solicitado para el lanzamiento de objetos de todo uso. Actualmente contamos con un proyecto y se está montando la instalación experimental que servirá para poner a prueba los parámetros clave. En cuanto al propulsor RD -175, aplicamos tecnologías universales, producto de recientes investigaciones realizadas por la compañía Energomash. Está calculado para una fuerza de tracción de 1000 toneladas.

De la configuración del cohete vector dependerá el peso de la carga que el propulsor podrá colocar en órbita. Si se fabrican entre tres y cinco componentes de cohete dotados de tal arranque, la carga útil podrá elevarse a casi cien toneladas.

RD-170

RD-170

Otro motivo de orgullo de la compañía Energomash es el propulsor RD-170 que aprovecha los componentes líquidos del combustible y es considerado como hemos dicho el más potente del mundo con una fuerza de 20 millones de CV.

Según estimaciones de técnicos estadounidenses, en este terreno Energomash se ha adelantado unos 8-10 años a sus homólogos norteamericanos. Esta circunstancia explica el interés que muestran empresas extranjeras, sobre todo de EEUU, por los productos de nuestra empresa, señala Vladímir Chvanov:

—La colaboración con EEUU dura ya quince años. Al día de hoy se han fabricado poco menos de sesenta propulsores de los cuales 34 volaron con éxito al espacio integrando los cohetes Atlas III y Atlas V. El éxito fue absoluto en los casos mencionados. Esto complace al cliente y pone en alto el prestigio de la escuela rusa de construcción de propulsores para cohetes.

La colaboración con la parte norteamericana sigue su rumbo. Existen proyectos de diseñar y fabricar a base del cohete Atlas V una versión tripulada. Paralelamente, se estudian otras opciones para llevar cargamentos a la estación espacial internacional cuando finalicen los vuelos de transbordadores espaciales.

 

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta a “Energomash desarrolla propulsores de cohetes superpotentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: