RSS

Vientos ‘huracanados’ en un agujero negro

22 Feb

La NASA ha realizado un sorprendente descubrimiento que reporta rachas de vientos ‘huracanados’ emitidas por un agujero negro de masa estelar.

Mediante el telescopio del Observatorio Chandra de Rayos X, los astrofísicos lograron detectar en el agujero negro conocido como IGR J17091 rachas de vientos de 32 millones de kilómetros por hora, lo que representa un 3 % de la velocidad de la luz.

Estos hoyos negros se forman por el colapso de estrellas cuyo tamaño es entre cinco y diez veces la masa del Sol, y emiten radiaciones y vientos al igual que otros agujeros más grandes. Sin embargo, hasta ahora los investigadores no sospechaban que los vientos fueran capaces de alcanzar esas velocidades tan altas.

Estos vientos podrían considerarse “el equivalente cósmico de los vientos de un huracán de categoría cinco”, anunció Ashley King, investigador de la Universidad de Michigan (EE. UU.) y autor principal del estudio.

“Es una verdadera sorpresa que este pequeño agujero negro sea capaz de concentrar vientos a velocidades que normalmente sólo se ven en los agujeros negros gigantes”, precisó Jon M. Miller, coautor del estudio. “Dicho de otro modo, tiene un rendimiento por encima de su tipo”, sostuvo el investigador.

La NASA asegura que este descubrimiento ofrece a los astrónomos una visión más profunda del comportamiento de estos objetos celestes y la posibilidad de profundizar en su conocimiento

 
Deja un comentario

Publicado por en 22/02/2012 en Astronomia, Noticias

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: