RSS

Xombie, el despegue y aterrizaje en vertical

17 Feb

En el desierto de Mojave, estado de California, EE. UU., recientemente se realizaron con éxito los ensayos de un prototipo experimental de un nuevo cohete de despegue y aterrizaje vertical.

El cohete suborbital, que recibió el nombre de Xombie, emprendió el vuelo, alcanzó la altura programada y sin alterar su posición vertical se trasportó por la horizontal a 50 metros, usando el sistema GENIE (Guidance Embedded Navigator Integration Environment).

Al terminar la maniobra, el cohete realizó el aterrizaje en el punto programado. En total, el vuelo duró 67 segundos, ascendiendo a una altura de 50m y trasladándose lateralmente 50m antes del aterrizaje..

El cohete fue creado por los expertos de la compañía Masten Space Systems, especializada en el desarrollo de sistemas de despegue y aterrizaje vertical en aparatos espaciales no tripulados destinados a la investigación del sistema solar.

En 2009 la compañía ganó un concurso de aparatos de despegue y aterrizaje vertical de la NASA y recibió de la agencia espacial estadounidense un millón de dólares. Pasado un año, la NASA asignó a Masten Space Systems y a otra compañía, Armadillo Airspace, 475 000 dólares para los ensayos de vehículos destinados a trasportar pequeñas cargas a alturas de 20 a 107 kilómetros.

 

 
 

Etiquetas: , , ,

4 Respuestas a “Xombie, el despegue y aterrizaje en vertical

  1. Gustavo F. Paredes

    17/02/2012 at 12:19 am

    Interesante.

    Alguna vez vi en una enciclopedia de mi niñez, un avion de despegue vertical frances. No tenía mucha apariencia de avion, pero eso decía el libro.

    Despues paso datos mas precisos.

     
    • YuriGagarin

      17/02/2012 at 2:09 am

      Del tipo “tail sitter” propiamente dicho, hay varios los americanos Convair XFY-1 y Lockheed XFV-1, los soviéticos Turbolyot, el KIT-1 y -2, el Shkval-1, el alemán Focke-Wulfe triebflugel, el británico Bedstead, etc…pero imagino que el frances que te refieres es el Snecma C-450 Coléoptère…

       
  2. Gustavo F. Paredes

    19/02/2012 at 12:26 am

    Exactamente. Ese era al que hacía referencia.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: