RSS

Astrónomos descubren singular “agujero negro”

17 Feb

Investigadores de EEUU y Australia han descubierto un singular “agujero negro” que se encuentra ubicado a doscientos noventa millones de años luz de la Tierra y es “sobreviviente” de un terrible cataclismo que destruyó una galaxia enana.

Conocido como HLX-1 (Hyper-Luminous X-ray source 1), en el año 2009 Sean Farrell, del Instituto de Astronomía de Sydney, en Australia, descubrió este agujero negro inusual en el año 2009, mediante el telescopio espacial de rayos X, XMM-Newton, de la Agencia Espacial Europea.

HLX-1 es un agujero negro inusual de masa intermedia, situada en la galaxia ESO 243-49 a una distancia de unos 290 millones de años luz de la Tierra, con un peso de 20 mil masas solares.

Farrell y su equipo observaron el HLX-1, simultáneamente, con el observatorio Swift de la NASA, y el Hubble. La intensidad y el color de la luz mostraron un cúmulo de estrellas jóvenes rodeando el agujero negro el Hubble no pudo captar las estrellas individualmente, por lo que el grupo sospecha que están demasiado lejos.

El equipo de Farrell detectó luz azul proveniente del gas caliente alrededor del agujero negro, y también detectó luz roja producida por gas mucho más frío, que proviene probablemente de las estrellas. Los modelos informáticos sugieren la presencia de un grupo joven y masivo de estrellas que rodean el agujero negro.

Tales cúmulos jóvenes de estrellas se ven comúnmente en galaxias cercanas, pero no en la situación donde se encuentra el HLX-1. La mejor explicación es que el HLX-1 era el agujero negro central de una galaxia enana que fue absorbida por el choque con una galaxia mayor -al mismo tiempo, nuevas estrellas jóvenes se formaron en el encuentro. Según Farrell y Servillat, el cúmulo de estrellas debe ser inferior a 200 millones de años, lo cual significa que la mayor parte de estas estrellas se formaron después de la colisión.

Un descubrimiento histórico como nos indica Mathieu Servillat, investigador del Centro Harvard-Smithsoniano: “Se trata de la primera vez que disponemos de la información sobre el peso y el origen de este agujero negro de peso medio.”

Y es que hasta ahora, Los astrónomos saben cómo colapsan las estrellas masivas formando agujeros negros de masa estelar (unas 10 veces más pesados que nuestro sol), pero desconocen cómo se forman los agujeros negros supermasivos (como el que se encuentra en el centro de la Vía Láctea) en los núcleos de las galaxias, una teoría es que los agujeros negros supermasivos se forman a partir de la fusión de agujeros negros de masa intermedia.

HLX1 (en el circulo)

HLX1 (en el circulo)

El futuro del agujero negro es incierto en este momento, depende de su trayectoria, que es actualmente desconocida. “Este agujero negro es el único agujero negro de masa intermedia encontrado hasta ahora. Su rareza sugiere que estos agujeros negros son accesibles  por un corto período tiempo”, concluye Servillat.

 
1 comentario

Publicado por en 17/02/2012 en Astronomia, Noticias

 

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta a “Astrónomos descubren singular “agujero negro”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: