RSS

La industria espacial rusa afronta una crisis sistémica

14 Feb

La publicación de las conclusiones de la comisión interdepartamental encargada de investigar las causas del accidente de la sonda espacial Fobos-Grunt no ha aclarado la situación…

La agencia espacial rusa Roskosmos anuncia la posibilidad de enviar a Marte una segunda sonda interplanetaria después de realizar los planes de exploración de la Luna…

Con la retirada de los EEUU del programa ExoMars, Rusia se perfila como líder del proyecto…

Noticias como estas saltan a los medios de comunicación, pero mientras tanto, los problemas principales que causan un fracaso de una misión tras otra en la industria espacial rusa persisten.

¿Qué ha provocado la caída de Fobos-Grunt?

El sector espacial ruso afronta tiempos difíciles. El pasado 31 de enero el periódico ruso Kommersant informó, citando fuentes de la industria espacial, que un fallo en el sistema de ordenadores de a bordo era la versión más probable del siniestro de Fobos-Grunt. Esta información se interpretó como un error en la programación del software.

Vladímir Popovkin, hizo varias aclaraciones al respecto: “Se produjo el reinicio de dos equipos del sistema de ordenadores de a bordo, que dejó a éste en régimen de máximo ahorro de energía y a la espera de órdenes”, dijo Popovkin ante lo anunciado por Kommersant, y añadió que según la comisión investigadora la causa más probable del fallo informático fue una “acción local de partículas pesadas del espacio cósmico”. Además, declaró que microchips de baja calidad habían podido provocar el accidente.

Microchip chino de baja calidad

¿Microchips defectuosos?

Es necesario analizar más detalladamente las causas del fallo informático. La versión anunciada por Popovkin contiene muchas ambigüedades y los expertos expresan dudas al respecto.

Pero partiremos de que la versión de Popovkin no es un intento de ocultar las verdaderas causas del accidente, sino que lo dicho tuvo lugar en realidad.

La causa más probable de un fallo inesperado en el sistema de ordenadores es que los microchips utilizados en el aparato no estaban protegidos de las radiaciones solares y cósmicas.

Durante los últimos años se registraron muchos casos en los que fabricantes que actuaban de mala fe suministraban a los clientes del sector de Defensa piezas baratas en vez de elementos electrónicos sofisticados con capa de protección de radiaciones y vibraciones.

Si se descubre que la fallida misión de la sonda interplanetaria es resultado del incumplimiento de las exigencias técnicas de fabricación del equipo, la Fiscalía General de Rusia podría abrir expedientes penales. Si se confirma que los ingenieros han olvidado estipular varios detalles importantes al formular las exigencias técnicas para la fabricación del equipo electrónico para Fobos-Grunt, es posible que todo se limite a despidos.

Jefe de Roscosmos, Vladímir Popovkin

Jefe de Roskosmos, Vladímir Popovkin

Los expertos plantean dudas

Las explicaciones presentadas por la comisión investigadora suscitan dudas entre los expertos y el  posible éxito de la misión a Marte se ha puesto en tela de juicio también.

Durante el año pasado salió a la luz pública la información de que Fobos-Grunt no estaba listo para el lanzamiento en noviembre. El propio director de la agencia espacial Roskosmos, Vladímir Popovkin, coincidió con esta versión al declarar a la prensa que existía un riesgo, pero fue necesario arriesgarse.

Los dirigentes de Roskosmos sufrieron la presión de los contratos firmados con los socios chinos y europeos que participaban en el proyecto. Además, en 2009 el lanzamiento de Fobos-Grunt ya fue aplazado porque los especialistas de la Academia de Ciencias descubrieron una falta de preparación de la sonda.

La existencia de serios problemas en el proceso de desarrollo de la sonda fue confirmada por los despidos de altos cargos del principal diseñador de Fobos-Grunt, la entidad aeroespacial Semión Lavochkin, que en enero de 2010, fueron sustituidos por un grupo de expertos de otra entidad Sistemas de Comunicación via Satélite encabezado por Víctor Jártov.

Lev Zeleny

Lev Zeleny

Según el director del Instituto de Exploración Espacial, Lev Zeleny, los expertos estimaron que la llamada “ventana astronómica”, el período oportuno para la realización de la misión a Marte de acuerdo con la posición de los planetas en el espacio y que debería abrirse en 2013, no sería óptima para el lanzamiento de Fobos-Grunt.

Y para cuando llegue la siguiente ventana astronómica, que se abrirá dentro de cuatro años, expiraría la vida útil de varios sistemas del aparato. Así las cosas, se tomó la decisión de lanzar Fobos-Grunt en pasado mes de noviembre, pero la misión fracasó.

Durante los próximos años, la industria espacial rusa quiere centrarse en las misiones que parecen más realizables, al menos del punto de vista de las distancias. Hay planes para lanzar las misiones a la Luna que ayudarán a pulir hasta la perfección las soluciones técnicas aplicadas en Fobos-Grunt.

Roskosmos aseguró que tomaría bajo su control el equipo fabricado para los nuevos aparatos espaciales que se desarrollarían en el futuro. “Las soluciones técnicas aplicadas en los satélites ya desarrollados, Luna-Resurs, Luna-Glob se someterán a una revisión, ya que son las mismas que se han empleado en el proyecto de Fobos-Grunt”, señaló Popovkin.

Sea lo que sea, parece necesario aplicar en la industria espacial los métodos de control riguroso de calidad, como los que han logrado salvar el proyecto de desarrollo del misil balístico intercontinental Bulavá. Los dirigentes de Roskosmos llevan discutiendo esta posibilidad varios meses.

Rusia estudia centrarse en exploración lunar

Los estudios de las áreas próximas a los polos de la Luna detectaron cráteres posiblemente llenos de hielo. Esto dio la esperanza de que existiera una fuente de agua en “el satélite terrestre seco y cubierto de polvo”, señaló Lev Zeleny.

Se decidió emprender un intento de instalar bases de investigación en los polos lunares. Pero anteriormente parece necesario reanudar la exploración de la Luna. El programa lunar de Roskosmos abarca dos misiones al satélite terrestre, Luna-Glob y Luna-Resurs.

La sonda Luna-Glob está destinada a investigar la superficie de las áreas polares de la Luna para permitir a otros aparatos alunizar en dichas zonas con gran precisión, mientras que el aparato Luna-Resurs debe transportar a la zona polar de la Luna una base robotizada diseñada en la India.

Había planes para lanzar las misiones Luna-Resurs y Luna-Glob en 2013, pero después los plazos se han postergado hasta 2015. Y pueden posponerse aún más debido a que las soluciones técnicas aplicadas en la Fobos-Grunt claramente necesitan una revisión y son las mismas que se emplearon en los proyectos lunares.

Como ya hemos mencionado, la ventana astronómica que se abrirá en 2013 no sería óptima para el lanzamiento de una sonda interplanetaria a Marte. Pero el siguiente período oportuno para la realización de la respectiva misión tendrá lugar aproximadamente en 2016, cuando ya estarían listas las sondas para el lanzamiento a la Luna.

La industria espacial rusa será incapaz de realizar ambas misiones, a Marte y a la Luna, simultáneamente. Por eso, se decidió iniciar la exploración de la Luna.

Además, en 2016 y 2018 se planea efectuar la misión europea y estadounidense ExoMars que prevé la salida del vehículo robótico a la superficie de Marte.

Parece que Roskosmos no tiene intenciones de competir con sus socios hipotéticos. El pasado 31 de enero, Vladímir Popovkin confirmó que su entidad estudia la posibilidad de participar en el proyecto ExoMars y estába negociando con la Agencia Espacial Europea (ESA).

Popovkin anunció que Rusia podría lanzar una segunda sonda Fobos-Grunt si no acuerda con la ESA su participación en el proyecto ExoMars. Esto quiere decir que esta misión no podrá realizarse antes de 2017 o 2018. La misión a la Luna es prioritaria.

¿Llegaremos a ver esta imagen algun dia?

La crisis sistémica

La misión a la Luna es algo que se realizará en un futuro, mientras que los problemas que causaron el accidente de la sonda interplanetaria Fobos-Grunt y otros aparatos parecen mucho más actuales.

No es ningún secreto que la industria espacial rusa está experimentando dificultades. En el sector hay muchos empleados en la edad de más de 50 años, además de los jóvenes sin experiencia.

En los años noventa y a principios de los 2000, el período de transición en Rusia, el sector carecía de nuevos cuadros. Los que tienen hoy 35 o 40 años y hubieran podido ocupar altos cargos gozando de una experiencia real de diseño, programación, fabricación y ajuste de piezas.

El sector requiere modernización

En resultado de esto es que los actuales mecanismos de gestión y control de calidad dejan mucho que desear. Se pueden citar muchos ejemplos de instalación en los aparatos espaciales de sistemas baratos no sometidos a pruebas en lugar de usar elementos electrónicos sofisticados.

Hace unos diez años, cuando se pusieron en evidencia las dimensiones de la grave “situación demográfica” en la industria espacial, se podía pronosticar las posibles consecuencias a medio plazo.

Cuando el Gobierno ruso empezó a destinar recursos al sector abandonado en la miseria, el organismo enfermo fue incapaz de gastar este dinero de manera adecuada. La industria espacial afrontó un fallo mucho más serio que el que se produjo en el sistema de ordenadores de a bordo de Fobos-Grunt.

Se pudo reconocer que la industria espacial rusa necesita no tanto dinero sino más bien tiempo para reconstruirse, y mientras sus capacidades reales estarán limitadas. Durante este período, los dirigentes del sector deberían centrar sus esfuerzos en las reformas estructurales y la preparación de una nueva generación de cuadros dirigentes que podrían lograr un progreso notable dentro de los próximos diez o quince  años.

¿Se deberia renovar la cupula de Roskosmos?

Es una tarea complicada, prolongada y no promete condecoraciones, mientras que los resultados se darán a conocer solo en un futuro. No tiene nada que ver con un lanzamiento espectacular de Fobos-Grunt.

Pero al menos pudimos observar lo que pasaba. Los antiguos dirigentes del sector estaban preparándose todavía para lanzar la misión al planeta rojo, aplazada por varios años, mientras que los dirigentes actuales dieron luz verde al lanzamiento de un aparato que no estaba listo.

Al analizar la situación de la sonda rusa se puede hacer constar que la crisis sistémica en la industria espacial rusa se ha manifestado en este caso de manera clara.

Ni marcianos ni estadounidenses han podido ni podrán producir más daño al sector espacial ruso del que éste ya ha sufrido y sufrirá debido a los problemas internos que ralentizan todos los procesos.

¿Volveremos a tener la gloria de antaño?

Conclusión

Para resolver estos problemas es necesario aplicar medidas diferentes a la fórmula tradicional que estima solo dos actividades: la asignación de recursos y su gasto.

La caída en el Océano Pacífico del aparato, cuyo coste se estima en torno a 5.000 millones de rublos, más de 163,5 millones de dólares, porque se decidió ahorrar en la compra de los microchips en Taiwán que carecen de la capa de protección necesaria, resulta muy cara para Rusia, considerada todavía la mayor potencia espacial por la comunidad internacional.

¿Qué objetivos perseguían ambas partes? ¿Querían informar de la misión cumplida para recibir dinero y condecoraciones o realizar con éxito la tarea de lanzamiento de Fobos-Grunt hacia Marte?

 

Etiquetas: , , , , ,

3 Respuestas a “La industria espacial rusa afronta una crisis sistémica

  1. Gustavo F. Paredes

    15/02/2012 at 12:28 am

    “Querían informar de la misión cumplida para recibir dinero y condecoraciones”

    Es la respuesta correcta, para mí.

    Lo de los chips…. no tiene excusa. Es injustificable e inaceptable. Te juro que me cuesta creerlo. Si lo hubiese dicho antes, nadie me hubiese creido.

    Ejemplo: http://transfal.tripod.com/

    Pero hay que reconocer que hay toda una mafia mundial que fabrica componentes (chips) truchos o falsos. Y considerando que las maquinas los producen de a miles, el mote de mafia les queda chico. Es una extensa red mundial que distribuye componentes falsos por todo el mundo.
    Hace unos meses leí una noticia (no recuerdo si fue en este blog) donde se informaba que Rusia “mejoraba” su tecnología al dejar de usar chips fabricados por ellos mismos (no recuerdo el nombre de la empresa o instituto estatal que los hacía) para pasar a depender de diseños taiwaneses o surcoreanos. Todo ello fundamentado en la mayor capacidad de integración de los asiaticos. Me refiero a la capacidad de reducir aún mas el tamaño del chip (o aumentar las prestaciones en un mismo tamaño comparado con una version anterior).

    En fin… Como ya dije… Hay que volver a las ciudades aisladas y dedicadas a una especialidad. Vos me pasaste los nombres alguna vez (y había una dedicada a la electrónica).

    Resumiendo: Le están faltando el respeto a los miles que hicieron posible los grandes logros de la astronautica ruso/sovietica.

     
  2. Felipe Cervantes

    28/09/2012 at 4:10 am

    continuen con sus proyectos pacificos en el cosmos, refrenen como siempre la energia nuclear no contenida aún por el hombre, que Dios los ilumine y guie su camino en el espacio sideral

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: