RSS

Ingeniero espacial ruso encarcelado por pasar datos a la CIA

13 Feb

Un ingeniero del centro espacial ruso de Plesetsk, recibió una sentencia de cárcel de 13 años por cargos de pasar datos secretos de los misiles estratégicos al Servicio Central de Inteligencia de los EE.UU (CIA) a cambio de dinero en efectivo.

Vladímir Nesterets

Momento de la detención del traidor Vladímir Nesterets

Por un delito previsto en el art. 275 del Código Penal de la Federación de Rusia (“Alta Traición”) “El subcoronel Vladímir Vasilievich Nesterets fue condenado a 13 años de prisión de alta seguridad y será degradado de rango por traición”, señala un comunicado del Servicio Federal de Seguridad (FSB) -antiguo KGB-. En la nota así mismo, Nesterets admite haber recibido pagos en efectivo para obtener información sobre “las pruebas más recientes de los sistemas de misiles estratégicos de Rusia .”

La esposa del oficial, Irina, quien dijo que no podía entender la declaración de culpabilidad porque su marido le había dicho que no hizo nada malo y que no había traicionado a su país.

El cosmódromo Plesetsk, que se encuentra en la región de Arkhangelsk, en el norte europeo de Rusia, está llamado a convertirse en el mayor punto de lanzamiento de aparatos espaciales de uso militar, según los planes del Ministerio de Defensa ruso.

La condena se produjo apenas días después de que el presidente ruso, Dmitry Medvedev, dijo en una reunión del FSB que los gobiernos extranjeros están intensificando sus actividades de espionaje en el país.

El FSB había descubierto 199 espías y agentes extranjeros durante el año pasado, siendo algunos de los detenidos ciudadanos rusos que trabajan para los estados occidentales.

“Los resultados del trabajo del FSB en contra-inteligencia durante el año pasado demuestran claramente que los servicios secretos extranjeros están intensificando sus actividades en Rusia”, dijo Medvedev en el momento.

Rusia a menudo da a conocer el arresto o la condena de los agentes extranjeros en un momento de tensiones diplomáticas con Occidente.

Moscú está llevando a cabo actualmente una guerra caliente de palabras con Washington y Europa durante la crisis de Siria y también está molesto con los planes de la OTAN para seguir adelante con el despliegue del nuevo sistema de defensa antimisiles para Europa.

Como medida de prevención, Roskosmos, la agencia espacial rusa, restringirá los viajes al extranjero a todos los trabajadores que conozcan, directa o indirectamente, información clasificada como secreto de Estado.

 

 

 
1 comentario

Publicado por en 13/02/2012 en Defensa, Noticias

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Una respuesta a “Ingeniero espacial ruso encarcelado por pasar datos a la CIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: