RSS

¿Habra una segunda Fobos-Grunt?

13 Feb

Una segunda sonda interplanetaria, Fobos-Grunt 2, costaría a Rusia mucho menos que la primera, perdida después de que un fallo le impidiera tomar rumbo a Marte, según el académico Lev Zeleny, director del Instituto ruso de estudios espaciales (IKI).

Fobos-Grunt

“No puedo mencionar la suma exacta porque los precios podrían cambiar pero será del orden de tres mil millones de rublos”, o más de US$99 millones al cambio actual, precisó Zeleny. Agregó que la idea seria encargar el nuevo aparato a la misma empresa, NPO Lavochkin, que fabricó la primera sonda Fobos-Grunt.

El proyecto original Fobos-Grunt costó a Rusia cinco mil millones de rublos. Los recursos técnicos de NPO Lavochkin, según Zeleny, difícilmente permitirían producir la nueva sonda antes de 2018. “Tampoco será fácil hallar tres mil millones de rublos extra en el presupuesto ya elaborado de Roskosmos pero los oligarcas podrían echar una mano”, dijo el científico.

Muchos de los equipos a instalar en Fobos-Grunt 2 serían ensayados primero en las sondas lunares Luna-Glob y Luna-Resurs cuyo lanzamiento está previsto para 2015-2016. Investigadores europeos, según Zeleny, ya manifestaron su interés por colaborar con Rusia en el proyecto Fobos-Grunt 2.

 
2 comentarios

Publicado por en 13/02/2012 en Cosmonautica rusa, Noticias

 

Etiquetas: , , , , , ,

2 Respuestas a “¿Habra una segunda Fobos-Grunt?

  1. Gustavo F. Paredes

    13/02/2012 at 6:28 am

    Asegurense que los chips o circuitos integrados sean confiables y en el encapsulado correspondiente para aplicaciones espaciales. Digo….. para que no vuelvan a fallar por componentes truchos o de calidad comercial comun.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: