RSS

NASA recorta su presupuesto y renuncia al ExoMars

11 Feb

Tal y como avanzamos hace unos días, ya parece ser prácticamente oficial. La NASA tendrá en 2013 un presupuesto reducido, debido en primer lugar al abandono del proyecto ExoMars, de estudio de Marte, que planeaba realizar conjuntamente con la Agencia Espacial Europea (ESA), comunicaron hoy medios noticiosos de EEUU.

ScienceInsider, blog oficial de la revista Science, al citar al ex subdirector de NASA, Edward Weller, informó que la financiación de los programas científicos se reducirá de 1.500 millones de dólares a 1.200 millones en 2013, con el subsiguiente recorte hasta 1.000 millones de dólares previsto para 2017. Pero NASA todavía no lo ha confirmado oficialmente.

Todas las fuentes indican que la NASA ha decidido renunciar a la participación en el programa  ExoMars. Señalan también que Rusia puede ocupar el lugar de EEUU en ese programa, al conceder a ESA un vehículo espacial que llevaría el explorador robótico ExoMars al Planeta Rojo.

El proyecto se realizará en dos etapas. La primera consistirá en poner en órbita de Marte en 2016 la sonda Trace Gas Orbiter, destinada a estudiar su atmósfera.  Además, un módulo de descenso realizará una misión meteorológica en la superficie del planeta.

En la segunda etapa, prevista para 2018, al Marte será lanzado el explorador robótico EsoMars, que podrá desplazarse por su superficie cumpliendo una misión de estudio de su suelo.

 
3 comentarios

Publicado por en 11/02/2012 en Cosmonautica, Noticias

 

Etiquetas: , , , , , ,

3 Respuestas a “NASA recorta su presupuesto y renuncia al ExoMars

  1. Kerchak

    14/03/2012 at 10:36 pm

    La verdad es que es la peor noticia, a causa del recorte presupuestario, Nasa no tendrá más remedio que retirarse de la misión ExoMars 2016 y ExoMars-C (ExoMars 2018) de la ESA. No me imagino a la Esa y Roscosmos sacando adelante el proyecto sin la participación de la agencia americana.

     
    • YuriGagarin

      15/03/2012 at 6:19 pm

      Gracias por tu comentario.

      La verdad es que en temas de exploración espacial a día de hoy conviene contar con todos los recursos de diferentes países, aunque sinceramente creo posible que ESA y Roskosmos pudieran llevar a cabo sin problema dicha misión de manera conjunta sin la participación de los EEUU de manera exitosa.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: