RSS

Fotografíando las huellas de la historia natural de Marte

07 Feb

La sonda Mars Express, de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), mandó nuevas imágenes de la superficie del Planeta Rojo que sugieren que Marte albergó alguna vez un gran océano y experimentó una fuerte actividad volcánica.

El radar MARSIS, que recoge datos en Marte desde 2005, detectó sedimentos en un supuesto antiguo fondo oceánico, así como las antiguas líneas costeras del planeta.

Los datos proporcionados por la sonda fueron analizados por los especialistas del Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble (IPAG) y de la Universidad de California, que determinaron que las áreas norteñas de Marte están cubiertas de materiales de baja densidad, erosionados por el agua.

Según comentó Jérémie Mouginot, uno de los investigadores, en el informe de prensa publicado en el sitio web de la ESA, “estos depósitos sedimentarios son un fuerte indicio de que una vez hubo un océano allí”. Basándose en la información transmitida anteriormente por otras sondas, los astrónomos concluyeron que Marte podría tener océanos, puesto que se destacan unas líneas que podrían haber contorneado un antiguo litoral.

Según una de las hipótesis, se trata de dos océanos. Uno de estos existía hace cuatro millones de años, en condiciones de un clima bastante cálido, mientras que otro surgió hace tres millones de años como resultado de un impacto exterior, que provocó el derretimiento del hielo bajo la superficie marciana, tras lo cual el agua se drenó hacia la superficie.

Según sostienen los investigadores, este último océano podría haber existido durante cerca de un millón de años, después de lo cual el agua se pudo congelar o evaporar. Los científicos no consideran tales condiciones suficientes para que se pudiera desarrollar vida en Marte. Para investigar la posible existencia de vida, se piensa estudiar más profundamente la historia del planeta rojo.

La semana pasada la ESA informó de que el aparato Mars Express transmitió nuevas imágenes únicas de la región marciana de Syrtis Major.

En las imágenes se aprecia perfectamente un altiplano con antiguos flujos de lava, que dejó cerros con paredes escarpadas y aluviones de polvo creados por el viento.

Syrtis Major, región descubierta por el astrónomo Christiaan Huygens en 1659, se creia que había sido un océano, pero luego se consideró una llanura.  Esta se encuentra centrada en torno a las coordenadas 8.4 N, 69.5 E; se extiende unos 1.500 km al norte desde el ecuador del planeta, y se expande 1.000 km de oeste a este. Rodea un gran pendiente desde su extremo occidental en Aeria (Marte), descendiendo 4 km hasta su extremo oriental en Isidis Planitia. Incluye una alta protuberancia que se eleva 6 km, a 310° W. Según los últimos datos se trata de un volcán escudo de aproximadamente 1.000.000 km cuadrados, en su cima hay un sistema de calderas diferenciadas; NILI PATERA con forma de herradura y MEROE PATERA ambas de unos 50 km de diámetro. En el interior de Nili Patera se encuentra un cono con minerales alterados por el agua, un sistema hidrotermal similar a Yellow Stone. Además sobre esta región se han medido altas concentraciones de metano, actualmente se discute sobre su posible orígen, ya sea volcánico o biológico.

 

 

 
3 comentarios

Publicado por en 07/02/2012 en Astronomia, Exobiologia, Noticias

 

Etiquetas: , , , , ,

3 Respuestas a “Fotografíando las huellas de la historia natural de Marte

  1. gladys e.

    12/02/2012 at 2:05 am

    Para mi que de la misma forma que nuestro planeta tuvo una era glacial de igual forma puede que en marte haya ocurrido igual y quien sabe si hasta hubiese existido algun tipo de vida.

     
    • YuriGagarin

      12/02/2012 at 2:49 am

      La verdad Gladys es que Marte encierra aun muchos secretos por desvelar a la comunidad científica. Esperemos que con las nuevas misiones proyectadas para su exploración podamos avanzar en su conocimiento…

       
  2. Maribell Aponte

    18/02/2012 at 4:36 pm

    SI ES UNA REALIDAD QUE MARTE HALLA VIDA.SOLO QUE LOS CINTIFICOS NO HAN EXPLRADO MARTE PERO HAY VIDA.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: