RSS

China publica mapa de Luna de cobertura total y de alta resolución

07 Feb

China ha publicado un mapa de cobertura total de la superficie lunar y una serie de imágenes de satélite con una resolución de siete metros captadas por el segundo módulo lunar del país, Chang’e-2.

Las imágenes, hechas públicas por la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional, constituyen las primeras jamás obtenidas de la Luna que abarcan una cobertura del 100 por ciento de su superficie y con una resolución mínima de siete metros, indicó Liu Dongkui, subcomandante en jefe del proyecto de investigación lunar del país.

Las imágenes fueron tomadas desde alturas de 100 y 15 kilómetros sobre la superficie de la Luna entre octubre de 2010 y mayo de 2011 utilizando una cámara estereoscópica con dipositivo de carga acoplada (CCD, siglas en inglés) instalada a bordo del Chang’e-2, explicó la entidad en un comunicado.

La resolución de estas imágenes es 17 veces más alta que la de las tomadas anteriormente por la sonda Chang’e-1.

Si hubiera aeropuertos y puertos marítimos en la Luna, Chang’e-I sólo habría podido identificarlos, mientras que Chang’e-2 podría incluso detectar los aviones y barcos estacionados allí, afirmó Tong Qingxi, experto del Instituto de Aplicaciones de Detección Remota de la Academia de Ciencias de China.

Asimismo, en las imágenes los expertos pudieron reconocer rastros de la misión Apolo 11, proyecto estadounidense de exploración lunar, afirmó Yan Jun, científico jefe de aplicación del proyecto chino.

Las fotos también ayudaron a los científicos a entender la estructura geológica así como la concentración y distribución de los materiales en la superficie lunar, agregó Yan.

Varios países, incluido Estados Unidos, han conseguido imágenes de la Luna de resolución más alta, sin embargo, ninguno de ellos ha publicado un mapa de cobertura total del astro con una resolución de siete o más metros, explicó Tong.

Los científicos llevaron a cabo algunos ajustes en los antiguos datos con el objetivo de reflejar con más precisión las características topográficas y geomorfológicas de la Luna, de acuerdo con el comunicado.

Chang’e -2, bautizado así en homenaje a una diosa de la Luna en la cultura china, fue lanzado el 1 de octubre de 2010.

Un mes después, el primer ministro de China, Wen Jiabao, reveló una imagen de la Bahía del Arco Iris, zona en donde podría aterrizar la próxima sonda, Chang’e-3, cuyo lanzamiento está previsto para 2013.

Será el primer aterrizaje de una sonda china en un cuerpo extraterrestre.

El satélite está actualmente girando alrededor del segundo Punto de Lagrange (L2), a más de 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.

 

 
1 comentario

Publicado por en 07/02/2012 en Astronomia, Noticias

 

Etiquetas: , , ,

Una respuesta a “China publica mapa de Luna de cobertura total y de alta resolución

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: