RSS

¿Que enigmas encierra Plutón?

04 Feb

Las zonas apartadas del Sistema Solar dan nuevas sorpresas. En la superficie del lejano Plutón se encontraron indicios de “desechos orgánicos”: complicados compuestos carbono-nitrogenados aproximadamente del mismo tipo de los constituyen la base de cualquier sustancia viva. Pero, los científicos opinan que difícilmente sea posible hablar de ciertas formas de vida en Plutón.

Pluton desde el Hubble

Tras su descubrimiento el 18 de febrero de 1930 por el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh (1906-1997) desde el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona, y hasta 2006, Plutón era considerado el noveno planeta cabal, hasta que no fue descendido al rango de planetoide. Por su lejanía no se  puede distinguir bien, incluso con potentes telescopios, y cualquier dato nuevo se reúne de a granitos. La atmósfera de Plutón fue descubierta tan solo en 1985. Y hace poco, el espectrómetro del telescopio orbital Hubble detectó que el planetoide es absorbido por rayos ultravioletas de determinada longitud de ondas, y esto puede ocurrir, a consecuencia de la existencia de moléculas orgánicas en Plutón. Estos “desechos orgánicos” pueden aparece en Plutón por la influencia de la radiación solar sobre los hielos de nitrógeno, metano y de monóxido carbónico –dijo a La Voz de Rusia el astrofísico moscovita, Vladímir Busarev:

Se practicó un simulacro sobre el efecto del viento solar: la radiación de hielo de nitrógeno con un flujo de protones. Como resultado se forman ácidos ceróticos y carmínicos, de suma importancia para la síntesis biológica. En tal síntesis se obtienen complicados compuestos prebiológicos: aminoácidos, polipéptidos. La radiación del hielo de nitrógeno con rayos ultravioletas da ese mismo efecto.

A pesar de los rastros de polímeros carbono-nitrogenados, es difícil llegar a la conclusión de que Plutón es habitable. La temperatura en la superficie del planetoide es de 230º bajo cero. De modo que el nitrógeno y el metano se encuentran allí únicamente en forma de hielo o de gas. Formas líquidas no hay, y sin ellas es imposible el metabolismo y, por consiguiente, la propia vida.

Representación de la superficie de Plutón

En palabras de Vladímir Busarev, al parecer las sustancias orgánicas en Plutón no son únicas. Precisamente a ello puede obedecer el color ligeramente rojizo del planetoide. No se excluye que toda la periferia del Sistema Solar esté compuesta, en proporciones aproximadamente iguales, de rocas duras, hielos y sustancias orgánicas. Dicho sea de paso, el espectro de Plutón está cambiando lentamente, lo cual es una prueba de que su paisaje también varía –dice el astrofísico:

Plutón se está aproximando al Sol. La masa de su atmósfera está creciendo por el derretimiento de los hielos y por la emisión de cantidades adicionales de nitrógeno, metano y monóxido carbónico.

Estas combinaciones químicas pueden formarse a raíz de una interacción entre la luz solar o rayos espaciales con hielos del Plutón, compuestos de metán, óxido de carbono y nitrógeno. Así mismo es posible que la absorción de ultravioleta evidencia la presencia en Plutón de complejos hidrocarburos o/y moléculas de nitrilo.

Recreación de la New Horizons orbitando Plutón

En torno a Plutón quedan muchos enigmas. Plutón se encuentra demasiado lejos de un estudio detallado desde la Tierra y los telescopios espaciales cercanos a ella. Los científicos cifran esperanzas en la sonda de la NASA New Horizons, que arribará al Plutón hacia el año 2015 tras un viaje de 6.400 millones de kilometros.

Para llegar hasta allí, la NASA se servirá de un cohete Atlas V-551 que convertirá a la sonda ‘New Horizons’ en la más rápida jamás construida por el hombre, capaz de viajar a unos 50.000 kilómetros por hora, para llegar hasta Plutón y su extraña luna, Caronte. De hecho, la nave viajará a tal velocidad que llegar hasta la Luna sólo le costará unas nueve horas, mientras que a Júpiter tardará algo más de un año.

La misión, que tiene un presupuesto de 650 millones de dólares (unos 580 millones de euros), es también una de las más controvertidas de los últimos años, debido al uso de plutonio para su propulsión. Aunque pasará la mayor parte del larguísimo viaje hibernando, la nave tiene un generador de energía que emplea el calor que produce el plutonio y lo convierte en electricidad. Una energía que obtiene de unos 10 kilos de este material radiactivo, aunque los científicos aseguran que no produce ningún tipo de reacción nuclear.

Este pequeño aparato de menos de 500 kilos de peso, alcanzará al Plutón y estudiará detalladamente la superficie y la atmósfera del cuerpo celeste.Los científicos esperan que la sonda automática  proporciones respuesta a muchos interrogantes. En verano de 2015 la misión alcanzará los alrededores del planetoide y tomará inapreciables imágenes nítidas. Luego, sin detenerse, seguirá rumbo a la periferia del Sistema Solar.

 
1 comentario

Publicado por en 04/02/2012 en Astronomia, Exobiologia, Noticias

 

Etiquetas: , ,

Una respuesta a “¿Que enigmas encierra Plutón?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: