RSS

La sonda GRAIL graba su primer video de la cara oculta de la Luna

03 Feb

Una de las sondas ‘gemelas’ GRAIL, recientemente puestas en la órbita lunar, activó sus cámaras y grabó el primer video de 30 segundos de duración de la cara oculta de la Luna.

Dos sondas GRAIL (Gravity Recovery and Interior Laboratory, en inglés), lanzadas en septiembre del  año pasado, tardaron cerca de tres meses y medio en llegar al satélite natural de la Tierra. Los aparatos se pusieron en órbita alrededor del cuerpo celeste el 1 y el 2 de enero respectivamente. El 17 de enero, la NASA informó que por los resultados de un concurso entre alumnos de escuelas de Estados Unidos, las sondas recibieron los nombres de Ebb (marea baja) y Flow (marea alta).

Ambas sondas están equipadas por cámaras especiales MoonKAM, que ayudarán a los alumnos estadounidenses a sacar fotos de la Luna en el marco del proyecto homónimo. Las cámaras del aparato Ebb fueron puestas en marcha el 19 de enero, más tarde se activaron las cámaras en su ‘gemela’.

En el primer video de 30 segundos se puede contemplar el polo norte de la Luna, el Mar Oriental de 900 kilómetros de largo, el cráter Drygalski de cerca de 150 kilómetros de diámetro con un pique central que tiene forma de estrella, así como la región subpolar sureña con su relieve accidentado. La jefa del proyecto, María Zuber, subrayó que la calidad del video es excelente.

A partir de mediados de marzo, los alumnos de las escuelas estadounidenses podrán tomar fotos de la Luna, eligiendo las regiones preferidas en un mapa interactivo, compuesto a partir de las imágenes hechas por otros aparatos. Las fotografías sacadas por las sondas GRAIL serán publicadas en el sitio web del proyecto y podrán ser utilizadas con fines científicos o artísticos en los establecimientos educativos.

Dos aparatos GRAIL recogerán datos durante 82 días, girando alrededor de la Luna a una altura de 55 kilómetros. Al medir la distancia entre los ingenios que irá cambiándose a medida que estos atraviesen anomalías gravitatorias, científicos compondrán un mapa gravitacional del satélite natural de la Tierra y estudiarán la estructura interior del mismo. Cuando termine la misión científica, ambos artefactos deberán estrellarse contra el suelo lunar. El costo de la misión es de 496 millones de dólares.

 

 
Deja un comentario

Publicado por en 03/02/2012 en Cosmonautica, Noticias, Videos

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: