RSS

Roskosmos explica las causas de avería de la Fobos-Grunt

01 Feb

Vladímir Popovkin, jefe de la Agencia Federal Espacial Rusa Roskosmos, ha presentando los resultados del trabajo de la comisión interdepartamental que investigó las causas del fallo de la misión rusa al sistema planetario de Marte.

Vladímir Popovkin

Vladimir Popovkin

“La causa de la situación de emergencia fue el reinicio de las dos partes del complejo de computación de a bordo, o sea, el denominado reinicio doble. Por eso el Fobos-Grunt pasó al régimen de ahorro de energía y de espera de comandos”, informó Popovkin.

Esta información se basa en las conclusiones de la subcomisión N º 2, que investigó el comportamiento del sistema de control de vuelo de la sonda o BKU, durante la malograda misión. El sistema BKU era esencialmente el cerebro de la nave y sus defectos habian sido bien documentado mucho antes del malogrado lanzamiento. Como resultado, el trabajo de la subcomisión N º 2 ha sido la parte más crítica de la investigación, formulando la causa más probable de la falla.

En su informe de síntesis, el grupo concluyó que la pérdida y fracaso de la misión fue el resultado del error de diseño y de la falta de testeo del BKU.

Según el informe, después que la nave alcanzó la órbita, todos los sistemas funcionaron bien. Los controladores de tierra no recibieron una señal de confirmación de la apertura de los paneles solares, sin embargo, la investigación demostró que esta confirmación si había sido incluido en la  telemetría que transmitió a tierra antes del lanzamiento. Sin embargo, los datos sobre la corriente eléctrica en el sistema de alimentación confirmó indirectamente que los paneles se habían desplegado.

Durante la tercera órbita, no se habían recibido datos sobre el encendido de la unidad de propulsión principal, MDU, y todas las siguientes operaciones de la secuencia de vuelo pre-programado así como la activación de los transmisores de radio. La causa más probable de este fallo fue un reinicio simultáneo de dos procesadores en funcionamiento en la memoria del ordenador principal central, TsVM-22.

Es por ello que la opinión de la comisión oficial, fue un impacto local de partículas cargadas del espacio cósmico que provocó un fallo en el equipo de memoria durante el segundo giro de la sonda en la órbita terrestre, informó el jefe de Roskosmos.

“Aunque la influencia de las partículas pesadas cargadas todavía no está reglamentada en la industria aeroespacial, en un trabajo de escala tan grande no se habría podido no tener en cuenta la influencia del espacio en los equipos de la estación interplanetaria”, indicó Popovkin, agregando que los funcionarios del consorcio aeroespacial Lávochkin, donde fue construida la sonda, ya han sido sancionados.

Asimismo, el oficial no descartó la posibilidad de que los microesquemas de la nave no pasaran una revisión correcta y que el impacto de los rayos cósmicos resultara nocivo precisamente para estos detalles. Los microesquemas instalados en la Fobos-Grunt se diferenciaban de los típicos microesquemas del módulo de propulsión Fregat, a partir del cual fue construida la estación interplanetaria, indicó Popovkin, agregando que la NASA y el Ministerio de Defensa de EE. UU. actualmente también enfrentan el problema de la falsificación de esta producción.

Durante la espera de las conclusiones oficiales sobre las causas del fallo del aparato, los expertos plantearon numerosas versiones de lo sucedido sin disponer de datos suficientes, puesto que no se pudo recibir la información telemétrica de la sonda.

Entre las posibles explicaciones figuraron la influencia de las ondas electromagnéticas de un radar en los mecanismos de la estación, la influencia de una actividad solar anómala, así como el paso del aparato por una región de anomalía magnética sobre Brasil, donde aumenta el riesgo de impacto de los rayos cósmicos. También se suponía que un error de los programadores podría haber causado el fallo del funcionamiento de la Fobos-Grunt.

Sin embargo durante las pruebas realizadas en tierra no fueron detectados defectos en el software ni en el sistema de cómputo de la sonda interplanetaria rusa Fobos-Grunt, Una fuente del sector espacial de Rusia, al comentar una publicación de Kommersant, nos afirmo lo contrario.

La versión de un fallo en el software surgió inmediatamente después de que los propulsores de la sonda no se pusieron en marcha, por lo que Fobos-Grunt no pudo tomar rumbo a su destino, Marte. Los ingenieros intentaron ponerse en contacto con la sonda y realizar el “reinicio” de sus sistemas, pero en vano.

Sabemos que el presidente del consejo científico-técnico de la corporación estatal “Tecnologías de Rusia” Yuri Koptev presentó el informe personalmente al director de la Agencia Espacial Federal, en el que señalaban que el accidente ocurrió debido al “fallo del software que causó el reinicio simultáneo de los dos canales del sistema informático del bordo en el proceso de funcionamiento.”

El representante del complejo espacial ruso confirmó que la Agencia Aeroespacial de Rusia, Roskosmos, estudió tal versión, pero la rechazó tras realizar las pruebas en tierra de un sistema de cómputo y un software idénticos a los de la sonda lanzada el 9 de noviembre de 2011.

Aunque las dos fases del lanzador Zenit-2 SB funcionaron correctamente, los propulsores de la sonda no se pusieron en marcha, por lo que la sonda quedó orbitando la Tierra durante algo más de dos meses, en lugar de realizar una misión interplanetaria de 34 meses.

También se supuso que el fracaso de la expedición Fobos-Grunt pudo ocurrir al pasar la sonda interplanetaria accidentalmente por la zona de cobertura de un radar de Estados Unidos. Pero la NASA refutó tal suposición, al señalar que 9 de noviembre, día en que despegó la sonda rusa, no utilizó su radar de las Islas Marshall.

Se acuso al Proyecto HAARP, de haber sido el causante de la avería, incluso algunos encontraron la revelación oculta en la Biblia que marcaba el fracaso de la Fobos-Grunt, sin embargo tras todas las teorías y especulaciones al parecer la avería de la estación interplanetaria automática Fobos-Grunt se produjo debido a la influencia de partículas que proceden del espacio exterior y que debido a una energía elevada sobre sus mecanismos, estos fallaron.

En conclusión, el jefe de Roskosmos informó de que Rusia podría volver a lanzar una sonda interplanetaria hacia Marte. La realización de esta misión dependerá de la posible colaboración de Rusia con la Agencia Espacial Europea (ESA) en el marco de la exploración del Planeta Rojo. Si Rusia participa en el proyecto Exomars, el proyecto Fobos-Grunt sería suspendido; en caso contrario, volvería a intentar explorar el satélite marciano Fobos, indicó Popovkin.

 
6 comentarios

Publicado por en 01/02/2012 en Cosmonautica rusa, Noticias

 

Etiquetas: , , ,

6 Respuestas a “Roskosmos explica las causas de avería de la Fobos-Grunt

  1. lu2jgp

    02/02/2012 at 2:19 am

    Bueno bueno….

    ¿ Que es eso de “región de anomalía magnética sobre Brasil” ?.

    ¿ Microesquemas es la traducción correcta ?. No entiendo que es. Pero parece importante, y mas aún si lo falsifican. Lo “trucho” llegó a la Tecnología Espacial !!!.

    Resulta bastante inverosimil que no se prueben en tierra (varias veces) los sistemas. Creo que los recortes presupuestarios son bastante culpables.

     
    • YuriGagarin

      02/02/2012 at 5:09 am

      Hace referencia a la llamada Anomalía del Atlántico Sur que es una región que ocupa Argentina, Paraguay, Chile, Uruguay y el sur de Brasil en donde los cinturones de radiación de Van Allen se encuentran a unos cientos de kilómetros de la superficie terrestre. Como resultado en esa región la intensidad de radiación es más alta que en otras regiones. La AAS (Anomalía del Atlántico Sur) SAA (acrónimo en inglés) es producida por una “depresión” en el campo magnético de la tierra en esa zona, ocasionada por el hecho de que el centro del campo magnético de la tierra esta desviado de su centro geográfico en 450 km.

      La “anomalía del Atlántico Sur” es de gran importancia para los satélites y otras naves espaciales que orbitan a cientos de kilómetros de altitud con inclinaciones orbitales de 35° y 60°, ya que estas órbitas llevan a estos satélites a través de la anomalía de manera periódica, exponiéndolos durante varios minutos a una fuerte radiación.

      Sobre el termino microesquema que preguntas, podría también usarse microchip o circuito integrado, no se exactamente en la zona hispanohablante cual de los tres términos es el mas difundido.

      Y si…mucho me temo que entre falsificaciones en la industria, y recortes pagamos las consecuencias…nada baratas por otro lado.

       
  2. lu2jgp

    02/02/2012 at 5:29 am

    Los hispanohablantes usamos microchip o circuito integrado. Es mi especialidad, así que puedes creerme.

    Hace muchos años, un profesor me dijo que los chips de 1era calidad eran para uso militar, los de 2da para uso medico en el 1er mundo, los de 3ra calidad para el mercado del 1er mundo, y los de 4ta o 5ta calidad para el resto del mundo. En mis años con la electrónica me he percatado que la calidad depende donde uno compre el chip. No es lo mismo el representante autorizado que otra casa de electrónica que vende mas barato. Pero hace unos años me llegó un email con imagenes de los “clones” de chips populares (por ser repuestos de productos de consumo masivo como TV, etc). Eso lleva a pensar ya no en calidades, sino en fábricas que producen a proposito las copias truchas por millones por mes. Y las venden por miles. Se lo cuento siempre a mis alumnos para mostrarles que todo se globaliza y que lo que parece imposible, realmente ocurre. Es toda una mafia internacional.
    Pero nunca me imagine que esto pudiese llegar a la esfera de la cosmonautica. Realmente Daniil, si esto se confirma (o creo que está confirmado) Rusia a tocado fondo (y la NASA tambien). Es inaceptable esto. Una cosa es que el componente falle, pero otra es que sea trucho (copia barata y de mala calidad o que ni siquiera cumple el diseño original minimo).
    Hay que volver al modelo sovietico. Me refiero a esas ciudades cerradas donde se investigaba y producía toda una especialidad. Ya me comentaste alguna vez los nombres de las distintas ciudades y sus correspondientes especialidades.

    Y la anomalía….. justo aquí…. encima de mi cabeza (y la de mi familia). Se supone que los Seres Humanos que estamos aquí estamos mas expuestos, no ?. Ya me pongo a buscar mas info y hasta tengo ganas de publicar una nota en un medio periodistico local amigo.

     
  3. lu2jgp

    02/02/2012 at 5:45 am

    Aquí hay una nota periodistica en inglés: http://www.spacedaily.com/reports/The_Phobos_Crash_Was_Preprogrammed_999.html

    Lo interesante es que en la parte que leí (rapido) dice que usaron circuitos integrados comerciales !!!. Es inadmisible. En este nivel se requieren los de uso militar por multiples factores que no es necesario detallar.

    Hay dos posibilidades:
    1- Lo de los chips truchos es para tapar la corrupción que permitio ingresar chips no aptos para el destino o…
    2- La corrupción se quedo con la diferencia que existe entre un chip original y otro trucho. Y en el camino los procesos de verificacion dejan mucho que desear o son parte del problema.

    Creo Daniil que por aquí está el camino que explicaría parte de lo que está sucediendo en la cosmonautica Rusa.

    No es una buena noticia, pero es necesario “purgar” para que todo vuelva a ser como antes.

     
  4. Gustavo F. Paredes

    03/02/2012 at 9:41 pm

    Y esto sale a la luz justo antes de las elecciones presidenciales !!!!.

    Me imagino que ha de estar en boca de todos los candidatos este tema. ¿ O me equivoco ?.

    ¿ Le costará el puesto a Popovkin ?.

     
    • YuriGagarin

      04/02/2012 at 1:47 am

      Pues la verdad es que esto no se esta usando este tema a nivel de las presidenciales…y sinceramente creo que Popovkin seguirá en su puesto.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: