RSS

Opportunity cumple ocho años de misión en Marte

26 Ene

El robot Opportunity cumple en estos días ocho años de misión en Marte y se prepara a pasar el invierno estacionado en el cráter Endeavour, comunicó hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Opportunity

Opportunity

Opportunity y su gemelo Spirit llegaron a Marte en enero de 2004 y, según los cálculos, debían funcionar en el planeta rojo durante 90 días. Sin embargo, a finales de 2010 los dos batieron el record de funcionamiento en la superficie marciana establecido por el “Viking-1” en seis años y 116 días.

En primavera de 2009, el Spirit quedó atascado en una trampa arenosa después que se rompieran dos de sus seis ruedas. Como consecuencia, no logró desplazarse hasta un lugar donde pudiera recargar sus baterías solares.

En mayo pasado, la NASA anunció oficialmente el fin de la misión de Spirit en Marte y el inicio del programa “solitario” del robot Opportunity.

El robot invernará en el cráter Endeavour y será su quinto invierno en Marte.

Durante la invernada, el Opportunity continuará sus labores científicas. Los investigadores planean obtener, en particular, datos sobre las oscilaciones en la rotación de Marte que ayudarían a comprender  mejor la estructura interna del planeta.

Además, el Opportunity estudiará con su brazo robótico los minerales de arcilla formados durante el tiempo en que Marte fue más cálido y húmedo.

El diámetro del cráter Endeavour alcanza 22 millas y puede considerarse el mayor cráter visitado alguna vez por una nave espacial.

 
Deja un comentario

Publicado por en 26/01/2012 en Cosmonautica, Noticias

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: