RSS

Microsatélites rusos detallarán las causas del cambio climático

25 Ene

Una agrupación de microsatélites rusos para la observación de la Tierra, cuyo primer miembro ha sido exitosamente lanzado desde la órbita, ayudará a revelar las causas del calentamiento global.

Según explicó el director del Instituto de Estudios Cósmicos de la Academia de Ciencias de Rusia, Lev Zelioni, actualmente los científicos debaten si la actividad humana es responsable del cambio climático o si este se debe a la actividad solar. “Sabemos la temperatura promedia, sabemos que la proporción de metano y de bióxido de carbono crece en la atmósfera, pero nunca hemos realizado un seguimiento local para entender de dónde surgen”, indicó el experto.

Para llenar este vacío en el cuadro científico del calentamiento global, especialistas rusos planean utilizar el microsatélite Chibis-Klímat, que actualmente se desarrolla a partir de la plataforma universal Chibis. El primer microsatélite construido sobre esta plataforma, el Chibis-M (de tan solo 40 kilógramos de peso), fue exitosamente lanzado desde la nave de carga espacial Progress M-13M el 24 de enero de 2012. Este aparato está destinado a estudiar las tormentas eléctricas en la atmósfera.

Según Zelioni, para cumplir las tareas del estudio del calentamiento global, serán suficientes seis microstélites del tipo Chibis. Estos aparatos permitirán revelar varios enigmas que hace mucho que interesan a los científicos. En particular, se podrá comprobar la hipótesis de que la mayor fuente de gases causantes del efecto de invernadero son los pantanos y zonas cenagosas, que emiten grandes cantidades de metano como resultado de los procesos de putrefacción. El uso de varios satélites permitiría componer un mapa de la distribución de este gas en la atmósfera.

 
4 comentarios

Publicado por en 25/01/2012 en Cosmonautica rusa, Noticias

 

Etiquetas: , ,

4 Respuestas a “Microsatélites rusos detallarán las causas del cambio climático

  1. Gustavo F. Paredes

    25/01/2012 at 10:04 pm

    “En particular, se podrá comprobar la hipótesis de que la mayor fuente de gases causantes del efecto de invernadero son los pantanos y zonas cenagosas, que emiten grandes cantidades de metano como resultado de los procesos de putrefacción.”

    Que yo sepa, pantanos hubo siempre y el cambio climatico es de hace unas decadas.

    Recomiendo ver el documental “Home”.

     
    • YuriGagarin

      25/01/2012 at 10:21 pm

      Precisamente por eso…porque siempre han existido y siempre han estado ahí enviando metano…la polucion que nosotros enviamos a la atmósfera y que ayudan a dicho efecto…es apenas de un puñado de años…mas o menos, te diría desde la Revolución Industrial…

      Una gota de agua que caiga en una piscina se ira por el sumidero, pero si lo obturamos (rompiendo el equilibrio in-out) al final la acabara llenando y desbordando. Ves a saber si con nuestra ayuda hemos roto el equilibro sobre la expulsión de metano de pantanos y la atmósfera…

      No obstante mirare el vídeo que recomiendas…Imagino que en Youtube estará disponible…

       
  2. Gustavo F. Paredes

    26/01/2012 at 1:29 am

    Es un documental largo. Tal vez está por partes. Caso contrario…. habrá que buscarlo antes que SOPA y PIPA hagan de las suyas, jejeeee….

    A finales de 2011, en una materia del profesorado que finalizé, se hablaba de que las expulsiones gaseosas de los animales de granja como vacas y demás, eran responsables del efecto invernadero !!!!.

    Yo estoy convencido que nosotros rompimos el debil equilibrio. El problema es que el planeta es un medio dinámico en un frágil equilibrio, y los cambios “incentivados” son dificiles de predecir por la gran masa que el planeta representa. Es como cuando calentas agua. Si apagás el calentador cuando llegó a la temperatura requerida, pero la masa de agua es muy grande, la temperatura seguirá subiendo por la inercia térmica. Es algo que tuve que estudiar en los sistemas de control para poder ajustarlos sin que el sistema ingrese en una zona fuera de control. Algo parecido sucedio en Chernobyl, cuando el reactor se sobrecalento e intentaron enfriarlo de golpe (y de manera desesperada por cierto). Hay cosas que no conviene que se salgan de control porque puede ser catastrófico. Y el planeta no es una exepción.

     
    • YuriGagarin

      26/01/2012 at 7:33 pm

      Que el ser humano rompió ese equilibrio, no me queda la mas mínima duda…La verdad es que el llamado cambio climático es un tema que me interesa mucho y suelo leer bastante al respecto. Hemos de pensar que todo aquello que expulsa gases a la atmósfera, desde que esta el ser humano lo hemos potenciado y multiplicado…

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: