RSS

Microsatélite Chibis-M emite primera señal

25 Ene

El microsatélite de investigación Chibis-M que se desenganchó anoche con éxito del carguero espacial ruso Progress M-13M, lanzó su primera señal, informó el portavoz del Instituto ruso de Estudios Espaciales, Stanislav Klimov.

Según el experto, la exitosa recepción de la primera señal desde Chibis-M significa que el microsatélite funciona correctamente.

Este aparato, de unos 40 kilogramos de peso, fue desarrollado por dos centros rusos de investigación, el Instituto de Estudios Espaciales y el Instituto de Física Lébedev.

Su misión consiste en explorar fenómenos físicos que acompañan las descargas eléctricas durante una tormenta terrestre – algo imposible de estudiar desde la Tierra – en diversas bandas del espectro electromagnético, de ondas de radio a rayos gamma.

Además de estrictamente científico, el estudio de esos fenómenos tiene un objetivo práctico, ya que a una altitud de entre 10.000 y 20.000 metros los rayos gamma de alta energía son potencialmente peligrosos para los aviones.

Además, los rayos gamma que alcanzan la superficie terrestre cubren grandes áreas, lo que podría ser un dato importante desde el punto de vista ambiental.

El proyecto de microsatélites de investigación se inauguró en 2001 con el lanzamiento del Kolibri-2000, un aparato de fabricación ruso-australiana que viajó a la órbita también a bordo de un carguero Progress.

Durante su misión, que comenzó el 20 de marzo 2002 tras cuatro meses en la Estación Espacial Internacional (ISS), Kolibri dio 711 vueltas alrededor de la Tierra y el 4 de mayo de ese mismo año terminó su vida en las capas densas de la atmósfera.

Entretanto, el Centro ruso de Control de Vuelos Espaciales comunicó esta mañana que fragmentos del carguero Progress M-13M, que puso en órbita el satélite Chibis tras desacoplarse de la ISS, cayeron a la zona del llamado “cementerio de naves espaciales” en el Pacífico, tal como estaba previsto.

Según recordó la entidad, el despegue del siguiente carguero, Progress M-14M, rumbo a la ISS está programado para el próximo 26 de enero y se realizará desde el cosmódromo de Baikonur.

 
4 comentarios

Publicado por en 25/01/2012 en Cosmonautica rusa, Noticias

 

Etiquetas: , , , ,

4 Respuestas a “Microsatélite Chibis-M emite primera señal

  1. Gustavo F. Paredes

    26/01/2012 at 2:17 am

    Entre los datos de la figura no se especifica el tamaño (alto, largo, etc). ¿ Tenes esos datos ?.

     
  2. lu2jgp

    01/02/2012 at 9:57 pm

    Siiii. Muchas gracias Daniil.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: