RSS

A por la colonizacion lunar

22 Ene

Científicos rusos habitarán la Luna en cuanto sea creada allí una estación. Con tal fin, antes de 2020 serán lanzados dos aparatos de descenso: el Luna-Resurs y el Luna-Glob. El anuncio fue hecho en la víspera por Vladimir Popovkin, titular de la Agencia Federal Espacial. Y ya dentro de unos veinte años, aseguran los expertos, será posible pasar las vacaciones en el satélite de la Tierra.

Igor Mitrofanov

Igor Mitrofanov

Técnicamente, la creación de la estación lunar será posible en la tercera década del siglo. En un comienzo, la Luna será habitada por científicos, que estudiarán sus propiedades físicas, biológicas y geológicas. En el satélite se irá desarrollando, paulatinamente la infraestructura indispensable para la vida, incluida la turística. La humanidad no tenía antes planea de envergadura de desarrollo de la Luna, pero desde que allí se descubrieran vestigios de la presencia de agua, los científicos cambiaron de actitud con respecto a esa esfera celestial, indicaba Igor Mitrofanov, del Instituto de Investigaciones Cósmicas de la Academia Nacional de Ciencias.

Debemos llevar a cabo unos cuantos proyectos serios incrementando consecutivamente el nivel de desarrollo de las tecnologías, antes de que podamos crear dicha base. El primer paso serán las dos naves de descenso, el Luna-Resurs y el Luna-Glob. Se realizarán experimentos que permitan seguir avanzando en la asimilación de la luna y de sus recursos. Las condiciones en los polos difieren considerablemente de la región ecuatorial y de las latitudes moderadas, hasta donde fueron enviadas antes expediciones soviéticas y estadounidenses. En los polos de la luna han sido encontrados signos de la presencia de agua. Este es un hecho de suma importancia que nos abre nuevas posibilidades.

Modelo soviético de base lunar

Las personas podrán vivir bajo la superficie de la Luna, pues no existe la radiación mortífera peligrosa para el hombre y, la fuerza de gravedad es equivalente a la que está acostumbrado el ser humano. A la superficie se saldrá exclusivamente en escafandras, de suerte que no podrá “tostarse” en el satélite, además  de que no tiene necesidad alguna. La base lunar es necesaria para objetivos estratégicos, explicaba Alexander Alexandrov, asesor del presidente de la corporación de cohetes espaciales “Energía”:

La base en la luna es una tarea estratégica de los terrícolas. La región antártica la comenzamos a estudiar también en campamentos, y asimismo los planetas los estudiaremos volando hasta allá por corto tiempo. Después construiremos allí una cierta infraestructura. Esto es algo útil y necesario para nosotros. Por lo que la base en la luna será construida sin falta.

Base en la Luna

La base lunar servirá para crear y poner a prueba nuevos sistemas cósmicos para los vuelos a Marte y a otros planetas, y los astrónomos podrán estudiar mejor el Sol y las estrellas. Con el tiempo, la humanidad llegará a la asimilación industrial de ese satélite de la Tierra. Allí se extraerán minerales, se construirán distintas fábricas y, lo principal, un cosmódromo, desde donde será posible lanzar naves espaciales hasta los mas distantes rincones del Universo, asegura Mitrofanov.

En perspectiva puede ser más conveniente y práctico el lanzamiento de aparatos cósmicos con destino, por ejemplo, a Marte, desde el cosmódromo de la Luna. Y es que montar esos aparatos en la órbita terrestre, o superar el campo de gravitación de la Tierra será mucho más difícil que armar esas expediciones desde la superficie de la Luna.

Y mientras los científicos trazan programas de asimilación del satélite de la Tierra, los empresarios amasan ya fortunas con la venta de lotes de superficie lunar. Quien desee puede comprar una parcelita allá arriba por la friolera de siete mil quinientos dólares.

 

Etiquetas: , , , , ,

4 Respuestas a “A por la colonizacion lunar

  1. Gustavo F. Paredes

    22/01/2012 at 8:16 pm

    ¿ Y quien les dio permiso legal para lotear la luna ?.

     
    • YuriGagarin

      23/01/2012 at 5:27 am

      Mantener una base en la Luna, no equivale a adueñarse de ella. Es lo mismo que en la Antártida…patrimonio de la humanidad y muchos países mantienen una base científica allí…aunque no creo que le dieran un uso civil a lo mismo, así que eso de las vacaciones en la luna, me parece algo exagerado, aunque fueron sus palabras, yo solo las transcribo…

      Sin embargo, tal y como esta el panorama cosmonautico en mi país, dudo que sin intervención internacional llegaran a crear una base permanente…así que mas me espero algo como la ISS que como sabes colaboran varios países…

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: