RSS

Descubren una galaxia enana oscura

20 Ene

Un equipo de astrónomos estadounidenses ha descubierto una galaxia enana que no es visible ni siquiera con telescopios modernos. Los científicos creen que esta galaxia tiene una propiedad inusual: gira en torno a una galaxia más grande y se compone de materia oscura en un 98%. El artículo sobre el reciente descubrimiento aparece en la revista Nature.

Según los cálculos de los astrónomos, la galaxia enana se encuentra a una distancia de unos siete millones de años luz de la Tierra. Se cree que la galaxia se formó hace miles de millones años a través de la fusión de las galaxias más pequeñas.

Las conclusiones de los científicos se basan en observaciones realizadas en el Observatorio Keck en Hawái. Simona Vegetti y sus colegas del Instituto Tecnológico de Massachusetts  (MIT) detectaron esta “enana oscura” con la ayuda del telescopio Keck en Hawái, al estudiar una enorme galaxia elíptica, llamada JVAS B1938 + 666, que actúa como lente gravitacional para rayos de luz provenientes de otra galaxia, todavía más distante. Los telescopios del observatorio ayudaron a atrapar la luz que llegó de una galaxia más grande a una distancia de diez millones de años luz de la Tierra.

“A juzgar por la teoría de la formación de galaxias, uno podría esperar miles de esos satélites. Pero si miramos la Vía Láctea, hallamos apenas unos 30, por lo que es importante entender cuántos satélites hay allí en realidad y examinar galaxias diferentes a la nuestra”, señaló Vegetti en declaraciones a la cadena BBC.

La materia oscura no absorbe ni emite la luz, lo que dificulta la detección de las “enanas oscuras” pero la metodología desarrollada por el equipo de Vegetti ayuda a determinar, mediante una serie de simulaciones, la distribución de la masa en una galaxia lente y averiguar por tanto, si hay galaxias satélites agrupadas en torno a ella.

 

 
Deja un comentario

Publicado por en 20/01/2012 en Astronomia, Noticias

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: