RSS

Fobos-Grunt: se investigan a todos los sospechosos

19 Ene

La comisión para la investigación del fallo de la estación interplanetaria automática Fobos-Grunt examina varias versiones de lo sucedido, incluida la influencia de radares estadounidenses.

Así informan especialistas del Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia y añaden que las conclusiones de la comisión serán presentadas a finales de enero.

Dmitri Rogozin

Según una de las versiones del fracaso de la misión a Marte Fobos-Grunt, el accidente de la sonda espacial podría haber sido provocado por un radar estadounidense, según una de las hipótesis que surgen de la investigación. El viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, también afirmó que no excluye esta posibilidad.

El alto cargo destacó que los especialistas informan de que los frecuentes fallos de instalaciones cósmicas rusas ocurren durante una fase del vuelo que no puede ser seguida por la agencia espacial rusa.

De acuerdo con el comentario del subjefe de la Agencia Federal Espacial rusa, Roskosmos, no se excluye la posibilidad de que la estación interplanetaria hubiera llegado a encontrarse en la zona de influencia del impulso de las ondas electromagnéticas de un radar, lo que habría producido un fallo en los sistemas electrónicos del vehículo. Bajo sospecha están los radares estadounidenses de la isla de Kwajalein, en las islas Marshall, océano Pacífico.

Según comunicó hoy Yuri Kóptev, jefe de la comisión interdepartamental encargada de investigar las causas de la fallida misión de ese aparato espacial a Marte, “para comprobar la hipótesis se llevará a cabo un experimento en la Tierra. Equipos similares a los instalados en el Fobos-Grunt serán sometidos a una influencia de radiación equivalente a la magnitud total generada por el radares estadounidenses”.

El aparato Fobos-Grunt fue lanzado desde el cosmódromo de Baikonur el 9 de noviembre del 2011 para tomar muestras de la superficie de uno de los satélites marcianos. La primera etapa de la misión transcurrió sin contratiempos pero después la sonda no salió a la órbita necesaria por un supuesto fallo técnico.

El 15 de enero del 2012 el aparato se quemó en las capas densas de la atmósfera y algunas partes cayeron al océano Pacífico.

 
4 comentarios

Publicado por en 19/01/2012 en Cosmonautica rusa, Noticias

 

Etiquetas: , , ,

4 Respuestas a “Fobos-Grunt: se investigan a todos los sospechosos

  1. Gustavo F. Paredes

    19/01/2012 at 12:29 am

    Me suena ilógico que Rusia no despliegue antenas (terrestres en territorio extranjero o con buques) para no perder señal de cualquier ingenio lanzado por ellos.

    Suena a pais tercermundista !!! (no te enojes Daniil).

    En Argentina la ESA está instalando la DSA-3 en Mendoza y la agencia China planea algo similar en Argentina o Chile.

     
  2. Gustavo F. Paredes

    20/01/2012 at 9:23 pm

    Me refería a estos buques: http://www.yuriesfera.net/wp-content/uploads/kosmonaut-yuri-gagarin-ok.jpg y http://www.yuriesfera.net/wp-content/uploads/sello-kosmonaut.jpg

    En la Yuriesfera dice: “Desde principios de la “década prodigiosa” (1960) los astilleros de la Unión Soviética construyeron hasta una docena de grandes buques de comunicaciones cuya principal función era el puntual seguimiento de las misiones espaciales y su telemetría cuando las naves se encontraban fuera del alcance de las estaciones terrestres ubicadas dentro de los más de 22 millones de kilómetros cuadrados de tierra firme de la URSS.”

    En fin… No entiendo como pueden tener zonas “oscuras” para la telemetría con los ingenios espaciales.

     
    • YuriGagarin

      21/01/2012 at 3:36 am

      Si, Gustavo, conozco a lo que te referías obviamente. Sinceramente el panorama actual en el sector cosmonautico no es como en la URSS y precisamente los expertos se quejan de ello. Se necesita un cambio de rumbo pero en la actualidad el gobierno no esta en ello y así vamos lamentablemente.

      Hasta 1992 de la flota de 10 comships que habían tengo entendido que solo disponemos en la actualidad de dos, el Mariscal Nedelin y el Mariscal Krylov, pero desconozco si en estos momentos están operativos

      Investigare el asunto y publicare un articulo al respecto…

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: