RSS

¿Accidente de la Fobos-Grunt debido a influencia de un radar de EEUU?

17 Ene

El fracaso de la misión de la sonda interplanetaria rusa Fobos-Grunt a Marte pudo ocurrir al pasar accidentalmente por la zona de cobertura de un radar de Estados Unidos, informó un portavoz del sector espacial ruso.

Según la fuente citada por el diario Kommersant, las señales del radar pudieron alterar los sistemas electrónicos de la sonda en las primeras horas tras el despegue.

“En estos momentos los expertos estudian la hipótesis de un fallo o un corto circuito en el sistema de alimentación de Fobos-Grunt. Además, hay otras hipótesis, como un factor externo”, indicó.

Según el especialista citado, la sonda pudo entrar en la zona de cobertura del radar estadounidense ubicado en el atolón Kwajalein, en las Islas Marshall, que realizaba el seguimiento de un asteroide.

“No se descarta la hipótesis de que la sonda entró accidentalmente en la zona de cobertura del radar, por lo que bajo el efecto de un gran impulso eléctrico se produjo un fallo en los sistemas que tras ello no pudieron poner en marcha los motores”, explicó.

Es por ello que Rusia comprobará la hipótesis de que radares estadounidenses ocasionaron un efecto no deliberado en la sonda interplanetaria rusa Fobos-Grunt poco después de su lanzamiento, según comunicó  Yuri Kóptev, jefe de la comisión interdepartamental encargada de investigar las causas de la fallida misión de ese aparato espacial a Marte.

“Para comprobar la hipótesis se llevará a cabo un experimento en Tierra. Equipos similares a los instalados en  Fobos-Grunt será sometido a la emanación equivalente a la magnitud total generada por el radares estadounidenses”, dijo Kóptev.

Recordó que cinco radares estadounidenses, implicados en el estudio de un asteroide, estaban activos en la zona que Fobos-Grunt sobrevolaba durante su segunda vuelta alrededor de la Tierra. Agregó que el experimento, a realizarse en los próximos días en un polígono especial, ayudará a confirmar o a desmentir la versión de influencia no deliberada.

Kóptev declaró que la comisión por él presidida sigue barajando diversas hipótesis y espera confirmar alguna para el próximo viernes. “No tenemos conclusiones definitivas a día de hoy”, dijo. El dictamen de la comisión será presentado a la agencia espacial rusa Roskosmos que se encargará de publicarlo posteriormente.

Dmitri Rogozin

El vicepresidente del Gobierno ruso y ex embajador de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin, también reconoció hoy que la hipótesis acerca de los radares estadounidenses “tiene derecho a la existencia”. “Espero que no sea así”, dijo.

Fobos-Grunt, la primera sonda interplanetaria rusa lanzada en los últimos 15 años, despegó desde la base de Baikonur el pasado 9 de noviembre.

Aunque las dos fases del lanzador Zenit-2 SB funcionaron correctamente, los propulsores de la sonda no se pusieron en marcha, por lo que no pudo tomar rumbo a su destino, Marte, y estuvo orbitando la Tierra durante algo más de dos meses en lugar de realizar una misión interplanetaria de 34 meses.

Nota de la redacción: Esta entrada no salio publicada por un fallo en la programación de la misma. Rogamos disculpéis las molestias.

 
Deja un comentario

Publicado por en 17/01/2012 en Cosmonautica rusa, Noticias

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: