RSS

Fobos-Grunt se estrella finalmente en el Pacífico

15 Ene

Este domingo los restos de la nave espacial rusa Fobos-Grunt se precipitaron en el Pacífico, a unos 1.250 kilómetros al este de la isla Wellington, según informa el Mando Espacial de Rusia. Con esta caída, se evita que más basura espacial se acumule en la órbita terrestre. La misión falló a causa de una desviación del cohete portador.

“Según los cálculos del centro principal de reconocimiento de la situación aérea de las tropas mencionadas, la caída de los fragmentos del aparato Fobos-Grunt debía tener lugar a las 17:45, hora GMT, en las aguas del Océano Pacífico”, comunicó el representante de la Oficina de Prensa e Información del Ministerio de Defensa de Rusia, Alexéi Zolotujin.

Según sus palabras, los medios terrestres de las tropas controlaron el descenso del aparato desde la órbita terrestre en su última rotación, lo que permitió pronosticar con una alta precisión el lugar y el momento de la caída. La Fobos-Grunt, de 13,5 toneladas, llevaba a bordo más de 11 toneladas de combustible que se quemó en las densas capas de la atmósfera a una altura de unos 100 kilómetros.

El aparato fue lanzado el 9 de noviembre desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) y tenía como destino Fobos, uno de los dos satélites de Marte, del que se cree que su suelo podría ayudar explicar el origen de los demás satélites del sistema solar. Desafortunadamente, la sonda quedó ‘atrapada’ por error en la órbita terrestre.

Triste final para un buen proyecto.

 
1 comentario

Publicado por en 15/01/2012 en Cosmonautica rusa, Noticias

 

Etiquetas: , , , , ,

Una respuesta a “Fobos-Grunt se estrella finalmente en el Pacífico

  1. Gustavo F. Paredes

    16/01/2012 at 10:00 pm

    Recien hoy me conecto a Internet y leo que se predijo que podía caer sobre territorio argentino, mas precisamente cerca de la ciudad de Rosario (una de las mas populosas del país). Realmente me horrorize porque yo vivo a 200 km en dirección noreste… es decir en el camino de la sonda…

    En fin. Por suerte no fue ese el lugar de caída.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: