RSS

Sorprendente declaracion del Director de Roskosmos

10 Ene

El director de Roskosmos, Vladímir Popovkin, no descartó que la serie de lanzamientos fallidos de cohetes rusos ocurridos recientemente pudieron ser provocados.

Vladímir Popovkin“No quiero culpar a nadie pero a día de hoy existen medios muy poderosos para influir en aparatos espaciales, y su uso no es descartable”, declaró Popovkin en una entrevista al diario ruso Izvestia.

Popovkin se refirió a la serie de lanzamientos fallidos de cohetes rusos que supuso la pérdida de satélites y sondas espaciales.

El más reciente se produjo el pasado 23 de diciembre cuando un satélite de doble uso Meridian se estrelló en Siberia poco después de su lanzamiento desde el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia.

Otro fracaso sonado fue la misión de la sonda interplanetaria Fobos-Grunt, lanzada en la noche del 8 al 9 de noviembre de 2011. Su motor sustentador no se puso en marcha tras la separación del cohete propulsor, por lo que la sonda se quedó orbitando la Tierra en vez de dirigirse hacia Fobos, una de las dos lunas de Marte.

Según las previsiones, sus fragmentos caerán a la superficie terrestre entre el 10 y el 21 de enero, probablemente, el próximo día 15.

En la entrevista con Izvestia, Popovkin justificó el lanzamiento de Fobos-Grunt al recordar que Roskosmos era “rehén” de los compromisos contraídos con la Agencia Espacial Europea (ESA) cuyos equipos estaban instalados en la sonda, y con China cuyo satélite debía propulsar hacia Marte, junto con Fobos-Grunt.

Si Rusia no la hubiera lanzado en 2011, según él, se habría perdido una inversión de cinco mil millones de rublos, o más de 157 millones de dólares al cambio actual.Al mismo tiempo, Popovkin admitió que Rusia había tardado demasiado tiempo en crear la sonda, y  muchos componentes ya estaban a punto de agotar su plazo de garantía y vida operativa.

 
4 comentarios

Publicado por en 10/01/2012 en Cosmonautica rusa, Noticias

 

Etiquetas: , ,

4 Respuestas a “Sorprendente declaracion del Director de Roskosmos

  1. Gustavo F. Paredes

    12/01/2012 at 5:33 am

    Como ya dije, es llamativo que no haya fallas cuando van seres humanos a bordo.
    ¿ Coincidencia ?.

     
    • YuriGagarin

      13/01/2012 at 2:45 am

      La verdad, no suelo creer mucho en las coincidencias…pero sin embargo, coincido contigo que es bastante sorprendente…, aunque si eso es cierto, mejor que sea así y no que tengamos que lamentar perdida de vidas humanas

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: