RSS

NGC 4151 o El Ojo de Sauron

31 Dic

Los científicos estadounidenses hicieron públicas las fotos de la galaxia NGC 4151, también denominada por la Nasa como ´El Ojo de Sauron´, poderoso personaje de la saga de J. R. R. Tolkien ´El Señor de los Anillos´.

NGC 4151

NGC 4151

La NGC 4151, es una galaxia que se encuentra ubicada a 43 millones de años luz de la Tierra en la constelación Canes Venatici, Descubierto por Frederick William Herschel el 17 de marzo de 1787.

Los astrónomos se mostraron impresionados por las imágenes. Hay versiones en 3 colores, obtenidas por medio de tres telescopios.

La imagen en la parte superior de la página muestra la región central de la galaxia espiral NGC 4151.Los rayos X (azul) fueron detectados por el Observatorio de Rayos X Chandra, y se combinaron con datos ópticos (amarillo) que muestra de hidrógeno ionizado positivamente (H II) a partir de observaciones con el telescopio de 1 metro Jacobus Kapteyn en La Palma.

El círculo rojo muestra hidrógeno neutro detectado mediante observaciones de radio con el Very Large Array de la NSF. Este hidrógeno neutro es parte de una estructura cerca del centro de NGC 4151 que ha sido distorsionada por interacciones gravitacionales con el resto de la galaxia, e incluye material que cae hacia el centro de la galaxia. Las manchas de color amarillo alrededor de la elipse de color rojo son las regiones donde la formación estelar ha ocurrido recientemente.

Las fotos muestran la parte central de esta galaxia. Es una de las galaxias más cercanas a la nuestra que contiene agujeros negros, que están en constante crecimiento.

   

Precisamente el agujero, posicionado en el centro de la formación espacial, evoca una pupila blanca. El color rojo alrededor de ella es hidrógeno neutral, y el amarillo, hidrógeno ionizado.

 
Deja un comentario

Publicado por en 31/12/2011 en Astronomia, Noticias

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: