RSS

Lanzamiento simultáneo exitoso de dos misiles balísticos Bulavá

24 Dic

El submarino nuclear “Yuri Dolgoruki” realizó este viernes un exitoso lanzamiento simultáneo de dos misiles balísticos Bulavá desde el mar Blanco, comunicó el portavoz del ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov.

Submarino ruso “Yuri Dolgoruki” lanzando un Bulava

“El lanzamiento se efectuó en posición de inmersión desde el mar hacia el polígono de Kura, en Kamchatka. El vuelo de los misiles se realizó en régimen reglamentario, las ojivas alcanzaron el polígono en la hora programada”, dijo la fuente.

En esta prueba, según Konashenkov, lo más importante fue ensayar un lanzamiento simultáneo de dos misiles desde su portador reglamentario, el submarino nuclear “Yuri Dolgoruki”.

De manera que ha sido el decimoctavo lanzamiento del Bulavá (cuarto en lo que va de año). Los lanzamientos anteriores tuvieron lugar el 28 de junio, el 27 de agosto y el 28 de octubre pasado, también desde el “Yuri Dolgoruki” (proyecto 955 clase “Borei”). Antes, los lanzamientos se realizaban desde el submarino “Dmitri Donskoi” (proyecto 941U clase “Akula”).

El ministerio ruso de Defensa anunció en reiteradas ocasiones que el lanzamiento simultáneo será la prueba decisiva del misil Bulavá antes de incorporarlo al Ejército junto con el submarino “Yuri Dolgoruki”, su portador reglamentario.

El misil balístico intercontinental para submarinos (SLBM) R30 3M30 Bulavá-30 o Р-30 3М30 «Булава-30» (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN), fue diseñado por el Instituto de Termotecnia de Moscú y fabricado en la Fábrica de Maquinaria de Votkinsk. En ruso «булава» significa maza, por lo que uno puede imaginar de lo que es capaz.

El Bulava esta basado en el diseño del Topol-M (SS-27), es un cohete de tres etapas y propelente sólido lanzado desde submarinos. Su sistema de guiado es astroinercial con GLONASS.

Con un peso de 36 toneladas, tiene un alcance de 8.000 kilómetros y puede portar entre 6 y 10 cabezas nucleares hipersónicas autónomas, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo y de realizar maniobras evasivas durante el descenso al blanco, contra medidas y señuelos estando totalmente protegidas contra daños físicos o de ataque de pulso electromagnético. El Bulava fue construido para sobrevivir a una explosión nuclear a una distancia de 500 metros.

El portador reglamentario del Bulavá es el submarino proyecto 955 clase “Borei”. Para 2015 está previsto construir ocho submarinos de ese tipo.

 
2 comentarios

Publicado por en 24/12/2011 en Defensa, Noticias

 

Etiquetas: , , ,

2 Respuestas a “Lanzamiento simultáneo exitoso de dos misiles balísticos Bulavá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: