RSS

Los hitos cósmicos más importantes del año

23 Dic

El año que se termina ha sido un año muy fértil en lo que a descubrimientos cósmicos se refiere, lo que ha permitido a la humanidad dar un pequeño paso al frente en la comprensión de los secretos del universo. La revista británica ‘Time’ ha reunido los hallazgos cósmicos más importantes del año.

El primer puesto de la lista lo ocupa el lanzamiento a Marte del vehículo planetario ‘Curiosity’ (‘Curiosidad’), un robot todoterreno que buscará pruebas de la presencia de vida en el ‘planeta rojo’. El nuevo aparato está provisto de diez instrumentos, entre los que sobresale un brazo mecánico para recoger pruebas.

El segundo lugar corresponde al meteorito hallado en la Antártida que podría haber traído vida a la Tierra, ya que cuenta con elementos que son clave para la formación de moléculas biológicas complejas. Los científicos detectaron en este meteorito restos de amonio,  elemento que se encuentra en todos los organismos.

En tercera posición aparece el hallazgo del Kepler-16b, un cuerpo celeste que orbita no sólo alrededor de una, sino de dos estrellas simultáneamente. Se trata del primer objeto espacial circumbinario localizado por astrónomos. Ademas, el planeta está compuesto totalmente de hielo.

La cuarta posición la ocupa la sonda espacial ‘Juno’ que fue lanzada a Júpiter para descifrar algunos de los enigmas del planeta gaseoso, entre ellos su papel en la formación del Sistema Solar.

Un planeta cinco veces más grande que la Tierra cuya composición es de diamante puro se ubica en quinta posición. Según los científicos, tales tesoros espaciales nunca podrían ser refugio de organismos vivos, ya que están congelados y no tienen ni atmósfera, ni magnetismo, ni tectónica de placas.

 
3 comentarios

Publicado por en 23/12/2011 en Astronomia, Cosmonautica, Noticias

 

Etiquetas:

3 Respuestas a “Los hitos cósmicos más importantes del año

  1. Gustavo F. Paredes

    23/12/2011 at 6:06 am

    ¿ Tenes un post sobre el meteorito en la Antartida ?. O mas info.

     
    • YuriGagarin

      24/12/2011 at 1:02 am

      Gustavo, el hecho al que haces referencia fue en marzo de 2011, había un post en el antiguo “De Moscu al Cosmos”…pero basicamente es lo siguiente…

      Unos investigadores estadounidenses de la Universidad de Arizona dijeron haber encontrado un meteorito en la Antártica que podría haber traído la vida a la Tierra, puesto que contaba con elementos clave para la formación de moléculas biológicas complejas. Este estudio se baso en el análisis de cerca de 4 gramos de polvo extraído de un meteorito llamado Grave Nunataks 95229, descubierto en 1995, y los resultados de esa investigación fueron publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

      Básicamente estos científicos recrearon las condiciones de la Tierra primitiva (como el calor y la presión), lo que permitió detectar en el meteorito restos de amonio (un elemento clave que se encuentra en todos los organismos)

      Además, según afirmo en su día Sandra Pizzarello, responsable de los experimentos, el amonio encontrado era un importante precursor de moléculas biológicas complejas tales como los aminoácidos y el ADN.

      Los científicos estudiaron los átomos de nitrógeno dentro del amoniaco y determinaron que el isótopo atómico no se correspondía con los descubiertos en la Tierra en el presente, lo que sugeria que el amoniaco no procedía de una contaminación terrestre.

      Por otro lado, los investigadores aseguraron que hace mil millones de años, alrededor de nuestro planeta se encontraba un cinturón completo de asteroides que sirvió como una auténtica incubadora espacial.

      Si quieres leer mas al respecto (y dominas el ingles), aquí tienes el articulo en cuestión:
      http://www.pnas.org/content/108/11/4303.full

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: