RSS

El satelite Meridian cae tras su lanzamiento

23 Dic

El satélite espacial ruso de doble uso Meridian, lanzado hoy desde el cosmódromo de Plesetsk a bordo del cohete propulsor Soyuz, cayó, pasados 421 segundos, en las proximidades de la ciudad de Tobolsk, en la región de Tiumén en Siberia, informó una fuente del Ministerio de Defensa de Rusia.

Momento del lanzamiento

Agregó que “según los datos preliminares, fue un fallo de la unidad de aceleración Fregat lo que impidió colocar el satélite en la órbita”. “Estamos precisando el lugar exacto de la caída”, dijo.

El lanzamiento en sí, que tuvo lugar a las 12.08 GMT en el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia, fue exitoso, según afirmó anteriormente un portavoz de las Tropas rusas de defensa aeroespacial.

Según ha declarado el jefe de la Agencia espacial rusa, Roskosmos, Vladímir Popovkin, el sector ruso de diseño y fabricación de propulsores para los ingenios espaciales vive una crisis, lo que se confirma tras el accidente, .

Vladímir Popovkin“Es un gran disgusto, lo que confirma que el sector espacial vive una crisis, especialmente con respecto al diseño y fabricación de propulsores para los ingenios espaciales. En lo concerniente al accidente del Meridian, ya ahora se puede declarar que fracasó a consecuencia de imperfecciones del propulsor del cohete portador Soyuz, aclaración pendiente”, dijo.

Los Meridian son satélites de uso militar y civil destinados, entre otras cosas, a garantizar la comunicación de barcos y aviones de exploración polar con las estaciones costeras de la Ruta Marítima del Norte. Colocados en órbitas elípticas altas, estos aparatos son más fiables que los satélites de anterior generación y tienen una vida operativa más larga.  El satélite de hoy era el quinto de la serie Meridian lanzado desde 2006. Su antecesor fue puesto en la órbita en mayo pasado.

El anterior accidente de aparatos espaciales rusos se produjo el pasado 24 de agosto, cuando un fallo de motor provocó la caída del carguero Progress M-12M lanzado a bordo del propulsor Soyuz-U desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS). La nave cayó en las montañas de Altái, sin causar víctimas ni destrucciones.

 
4 comentarios

Publicado por en 23/12/2011 en Cosmonautica rusa, Noticias

 

Etiquetas: , , , , ,

4 Respuestas a “El satelite Meridian cae tras su lanzamiento

  1. Gustavo F. Paredes

    29/12/2011 at 9:14 pm

    Hay algo raro.
    Hasta ahora (y por suerte) solo son perdidas materiales, no humanas.

    ¿ No será que están siendo victimas de un complot que “no quiere” (por ahora) victimas humanas ?.

    No se. Digo. Es un pensamiento.

     
    • YuriGagarin

      30/12/2011 at 4:15 am

      Hola Gustavo…

      Pues no sabría que decirte…aunque la teoría de la conspiración me resulta extraña. Piensa que esa región no esta muy densamente poblada por lo que las probabilidades que un resto caiga en la cabeza de un lugareño es bastante difícil…aunque con los tiempos que corren…todo es posible, hasta el sabotaje y complot…

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: