RSS

¿Derretido el núcleo de Júpiter?

20 Dic

Nuevos cálculos astronómicos muestran que el núcleo del planeta Júpiter podría haberse ‘derretido’ como resultado de las altas temperaturas y las presiones que se formaron dentro del gigante gaseoso.

De esa manera, el planeta más grande del sistema solar, con una masa que supera en más de dos veces la de otros planetas, pudo haber perdido al menos una parte de su núcleo. El fenómeno podría haber sido provocado por los mismos gases de hidrógeno y helio que formaron en su origen este cuerpo celeste gaseoso, según investigadores de la Universidad de California en Berkeley.

Aunque los científicos llaman a Júpiter ‘gigante gaseoso’, hay que tener en cuenta que una enorme presión provocada por la gravedad de Júpiter condensa la mayor parte de su hidrógeno, convirtiéndolo en un determinado líquido metálico conductivo.

Los planetólogos Hugh F. Wilson y Burkhard Militzer hicieron un modelo que les permitió entender qué pasa cuando el óxido de magnesio, el componente clave de la parte rocosa del núcleo jupiteriano, se sumerge en un líquido semejante. Este líquido, compuesto de hidrógeno y helio, tiene una temperatura de cerca de 16.000 K (grados Kelvin), lo que supera la temperatura del Sol y la presión de hasta 40 millones de atmósferas.

Los científicos calcularon que el óxido se disolvería en tales condiciones, por no hablar del hielo, que también integra el núcleo de Júpiter. Los expertos suponen que este hallazgo podría brindar importantes datos acerca del estado del núcleo del gigante gaseoso. Sin embargo, los planetólogos indican que todavía se desconoce exactamente cómo cambió Júpiter con el paso del tiempo y, en particular, la velocidad de la posible erosión del núcleo.

El descubrimiento permite sugerir que los planetas extrasolares de mayor masa podrían carecer completamente de núcleo como resultado de procesos semejantes.

 
2 comentarios

Publicado por en 20/12/2011 en Astronomia, Noticias

 

Etiquetas: ,

2 Respuestas a “¿Derretido el núcleo de Júpiter?

  1. Kerchak

    22/12/2011 at 8:18 pm

    Otra de las cosas que creo que sugiere la lectura de los dos últimos artículos de Burkhard Militzer tiene que ver con la explicación de algunas supertierras (que podrían haber sido gigantes gaseosos). En fin, mucho cálculo teórico hasta que Juno llegue en 2016 a Júpiter…

     
    • YuriGagarin

      23/12/2011 at 3:51 am

      Hola Kerchak y bienvenido a este sitio. Gracias por tu comentario. Coincido con tus palabras…mucho calculo teórico, pero se ha de reconocer que aun así y todo es apasionante

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: