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Boris Chertok, gran diseñador aeroespacial

18 Dic

El 14 de diciembre de 2011 en Moscú falleció a los 99 años Boris Chertok, uno de los más renombrados diseñadores de misiles en la Unión Soviética, quien trabajó hombro a hombro con el padre de la cosmonáutica soviética, Sergei Koroliov.

Boris Chertok
Boris Chertok

De simple ingeniero a ejemplo a seguir

Existen personas que en vida se convierten en autoridades indiscutibles de su profesión.  Es el caso de Chertok, gracias a su equipo de trabajo, a los proyectos ejecutados y a sus logros conseguidos. Es el icono de la cosmonáutica rusa, le faltaron tan sólo unos meses para cumplir los 100 años.

Nacido el 01 de marzo 1912 en Lodz en Imperio Ruso (En la actual Polonia) en el seno de una familia judía, empezó a estudiar ingeniería eléctrica. En 1928 la revista “Radio” publicó una descripción de un receptor de tubo universal desarrollado por el. En agosto de 1930, fue contratado por el departamento eléctrico de equipos de taller (CBO) – electricista de cuarta clase en la fábrica de aviones número 22 en Moscú, que fabrica aviones TB-1. Participó en la introducción del TB-3. En agosto de 1938 él era el jefe del equipo de diseño “de un equipo especial de armamento de los aviones”, en la misma fábrica.

Se graduó en 1940 en el Instituto de Ingeniería de Potencia Moscú. Su tesis fue el desarrollo de equipo eléctrico pesado para aeronaves en alta frecuencia de corriente alterna.De 1940 a 1945, Chertok trabajo con el diseñador jefe de la oficina de la fábrica Nº 84 VF Bolkhovitinov,  mas tarde paso al Instituto de Investigación de la NCAP URSS-1 dirigido por el Teniente General de Aviación JL Bibikova. Colaboró en el diseño del primer avión-cohete soviético, el BI-1.

Chertok junto a Koroliov, 1946

En abril de 1945 como parte de una comisión especial Chertok fue enviado a Alemania junto a Koroliov, donde hasta enero 1947 encabezó el grupo de especialistas soviéticos, encargados de estudiar la tecnología de misiles del “genio sombrío”, barón Werner von Braun, quien dio un impulso tan fuerte a la construcción de misiles en el Tercer Reich que dejó atrás al resto del mundo.

Ese mismo año, junto con A. Isaev organizó en la zona de ocupación soviética (en Turingia), una iniciativa conjunta soviético-alemán, el Instituto de cohetes “Rabe”.

En 1946 se establece el Instituto “Nordhausen” del cual fue nombrado Ingeniero jefe Sergei Koroliov. Desde ese momento Chertok trabajo en estrecha colaboración con Koroliov. Los dos diseñadores primero dirigieron los trabajos de imitación del armamento alemán y posteriormente se dedicaron a desarrollar sus propios modelos.

R-7

En el Instituto de Investigación NII-88, se dedicarian a diseñar los sistemas de control y guiado de los cohetes. Chertok pasó a ser en ese momento en uno de los diseñadores más importantes de misiles. Mas tarde el NII-88 se convirtió en la oficina de diseño OKB-1. En esta época Chertok participó en un gran número de proyectos, entre ellos, del vehículo impulsor R-7 Semiorka (apodado “el siete de Gagarin”), primer misil intercontinental de la historia, colaboró en el diseño del primer Sputnik y las naves Vostok, Vosjod, Soyuz, Progress y Burán así como las estaciones espaciales Saliut y Mir. También participó en las sondas Luna, Mars, Venera o los satélites Elektron, Mólniya y Zenit.

Era el símbolo del sector, sensato al máximo, con una salud de hierro, lógica implacable de un brillante ingeniero y una excelente capacidad de encontrar fórmulas de compromiso para todo tipo de situaciones. Chertok permanecería en la OKB-1 tras la muerte del Ingeniero Jefe, cuando pasó a denominarse TsKBEM primero y NPO Energía después, bajo el control de Glushkó. Tras el fracaso del proyecto N-1 por el cual un cosmonauta soviético llegaría a la superficie lunar Chertok permaneció en la empresa NPO Energía como Jefe Adjunto de proyectos.

En 1974 Chertok se convirtió en el vicedirector de Energía, encargado de la sección de sistemas de control de vehículos espaciales. (Tras la caída de la URSS, NPO Energía se convirtiría en la empresa privada RKK Energía),

No quiso participar en las rencillas políticas, de las que tanto gustaban los allegados de Koroliov, ni cuando éste vivía ni después de su muerte ni en las épocas posteriores. Gracias a su postura lejana a la política y a su competencia pasó a ser el árbitro de las disputas profesionales.

Chertok en su despacho

Más tarde se dedicó a velar por las tradiciones de la cosmonáutica. Se mantuvo en impecable forma hasta los últimos días: su mente ágil le permitía operar con total libertad con las categorías del desarrollo del sector y captar sin dificultad los detalles técnicos.

La gente que trató a Boris Chertok en los últimos 20 años, quedó maravillada por su fuerza vital y su agudeza intelectual.

Trabajador incansable, su despacho nunca estaba vacío, dado que acudía con regularidad al trabajo, a pesar de su avanzada edad.

Cronógrafo de la exploración espacial

Portada de la edicion rusa de “Rockets and People”

Una de las más valiosas aportaciones de Boris Chertok, que inscribió su nombre con letras de oro en los anales de la cosmonáutica rusa, fue la publicación de sus memorias “Misiles y personas”. Escribió su narración (cuatro tomos) a mediados de los 90, cuando ya se podía hablar del tema.

El valor de la obra no se debe únicamente al toque personal del autor, que, siendo uno de los progenitores del sector, ofrece información de primera mano, sino también al método de pensamiento sistémico. Superó con facilidad el género de memorias para ofrecer un estudio fundamental de toda la historia del desarrollo de la cosmonáutica en la Unión Soviética.

El libro está escrito con una lenguaje impecable, un mérito indudable del autor, más aun porque ninguna de las principales figuras de las exploraciones espaciales ha dejado diarios ni memorias escritas más o menos legibles. Obra de referencia e imprescindible para cualquier apasionado a la cosmonautica.

En varias ocasiones, en medio de esta falta de obras autobiográficas han surgido escasas obras, repletas, no obstante, de opiniones subjetivas, tergiversaciones e incluso de discordias personales. La esfera que menos suerte ha tenido al respecto es la historiografía de la defensa antimisiles. Como resultado, se forma una visión equivocada del proceso de toma de decisiones y de su importancia para la causa común.

Sin embargo, gracias al esfuerzo de Boris Chertok y de Nikolai Kamanin, autor de los diarios editados bajo el nombre de “Cosmos oculto”, la cosmonáutica no corrió la misma suerte.

Fracaso tras fracaso a modo de despedida

Durante el encuentro digital

Los satélites GLONASS, Geo-IK, Express-AM4, Progress-M12M, Fobos-Grunt que se precipitaron hacia el Océano Pacífico desde las alturas espaciales, parecían enfrentarse al concepto del “año del espacio” anunciado con anticipación. Realmente, el gran diseñador merecía otra despedida.

Sin embargo, Chertok no se dejaba llevar por el desánimo. Hace tres meses, en un encuentro digital con periodistas y aficionados propuso que se dejara de dramatizar la situación e hizo recordar que en la etapa inicial del desarrollo de la cosmonáutica en la URSS hubo también numerosos fracasos. “Yo participé en la preparación de estos fracasos”, bromeó.

Habló también de la importancia de volver a pisar la Luna para “incorporarla a la civilización terrestre” y avisó del peligro de la relajación, porque “Rusia podría perder su liderazgo en la esfera espacial, al que tanto estamos acostumbrados”.

Recibiendo el Premio Internacional Santo Andréi

Una vida llena de premios

A lo largo de su dilatada carrera Chertok recibió muchos premios y condecoraciones en reconocimiento de su excelente trayectoria profesional y logros conseguidos.

Fue autor o coautor de más de 200 artículos científicos, incluidos varios libros, la mayoría de los cuales fueron mantenidos en secreto por muchos años.

En 1961 se le concedió la condecoración de Héroe del Trabajo Socialista, En 1968 fue elegido miembro de la Academia de Ciencias (División de Mecánica y Control), en 2000 fue nombrado miembro de la Academia Rusa de las Ciencias, en 1990 recibió el titulo de miembro de la Academia Internacional de Astronáutica,  Miembro de Honor de la Academia Rusa de Astronáutica y miembro de la Academia Internacional de Informatización.

  • Orden “al Mérito” Grado IV (1996)
  • dos Orden de Lenin (1956, 1961)
  • Orden de la Revolución de Octubre (1971)
  • Orden de la Bandera Roja del Trabajo (1975)
  • Orden de la Estrella Roja (1945)
  • La medalla “Por los méritos en el desarrollo del espacio” (12 de abril 2011) — de los grandes logros en investigación, desarrollo y utilización del espacio ultraterrestre, de muchos años de trabajo honesto.
  • Medalla de Oro BN Petrov de la Academia de Ciencias (1992)
  • Medalla de Oro SP Korolev de la Academia de Ciencias (2008)

Laureado Premio Lenin (1957, por participar en la creación del primer satélite artificial de la Tierra) Premio Estatal de la URSS (1976, por participar en el proyecto “Apolo-Soyuz”), Premio Internacional Santo Andréi “Por la fé y la fidelidad” “por el destacado aporte en la creación y el desarrollo de la ciencia y la industria coheteril y espacial de Rusia”.

El Lunes, 12 de diciembre de 2011 Chertok se sintio mal, pero no quiso ir a un hospital. Murió a las 7.40 am hora local el 14 de diciembre de 2011 en Moscú debido a una insuficiencia cardíaca. Fue enterrado 16 de diciembre 2011 en Cementerio Novodevichy.

El último gran diseñador de misiles de la época de Segei Koroliov se ha ido. Alguien tendrá que llenar el vacío.

Como cortesia de la NASA os dejo la que quizas es su mayor obra (solo disponible en ingles). Se trata de sus memorias “Rockets and People” o si lo preferís en versión original (Ракеты и люди) que distribuye gratuitamente la NASA desde su pagina web.

 

 
 

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4 Respuestas a “Boris Chertok, gran diseñador aeroespacial

  1. Renzo

    19/12/2011 at 4:29 am

    Buenasa la historia!

     
  2. Renzo

    19/12/2011 at 4:30 am

    Acabo de bajar los 3 volumenes y me costará traducir en español esta gran obra del genio Chertok.

     
  3. Gustavo F. Paredes

    22/12/2011 at 4:00 am

    Bueno. En inglés me animo.

    Ya me diste algo para leer en estas vacaciones.

    Gracias por el post y mi mas sentido pesame a la familia (personal y astronáutica).

    Realmente todo un ejemplo para las generaciones actuales.

     

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