RSS

La NASA ‘pierde’ cientos de muestras de rocas espaciales

09 Dic

En los últimos años la NASA ha perdido centenares de muestras de rocas cósmicas, incluidas las famosas piedras lunares traídas por los primeros astronautas que llegaron al satélite terrestre.

Según informó la Agencia aeroespacial estadounidense en un reporte reciente basado en datos de marzo del 2011, la NASA prestó para investigaciones científicas más de 26.000 muestras del suelo lunar, meteoritos y polvo cósmico, de las que ‘desaparecieron’ unas 500.

En el informe afirma que en la mayoría de los casos la culpa es de la propia NASA que no se ocupa de rastrear sus muestras, es decir, no tiene un mecanismo de control eficiente de sus materiales prestados.

Así, recientemente en el laboratorio de un científico fue encontrada una roca espacial que había estado allí 35 años después de haber terminado su estudio. Otro académico guardó durante 14 años 10 fragmentos de meteoritos que intentó estudiar pero nunca lo hizo. Además, los científicos a veces devuelven las muestras ya destruidas o las prestan a otros institutos sin permiso, documentó  la Agencia espacial.

En resumen, el documento señala que la NASA tendría que cambiar sus sistema de préstamos de muestras para investigación.

Durante el programa espacial Apolo (entre 1969 y 1974), la NASA obtuvo aproximadamente 2.200 piedras lunares, muestras de suelo y otros materiales del satélite terrestre.

Los escándalos que involucran la pérdida de rocas cósmicas surgen con frecuencia. En el verano de este año, las autoridades estadounidenses junto con la NASA detuvieron a una mujer que intentaba vender una supuesta piedra lunar por 1,7 millones de dólares.

Piedras lunares del Apolo XI

El año pasado, la prensa local documentó la desaparición de una colección entera de piedras lunares del Museo de la Naturaleza y la Ciencia en Denver, Colorado.  Afortunadamente, en tan sólo un par de horas las preciosas rocas extraterrestres fueron encontradas pues estas habían sido regaladas al ex gobernador de Colorado, John Vanderhoof.

Los empleados del museo decidieron llamar por teléfono al exfuncionario, quien las recibió como un regalo a su estado de parte del presidente Richard Nixon. El ex gobernador las tenía expuestas… ¡en la estantería en su sala!

Vanderhoof explicó que al recibir el regalo espacial, lo ofreció al Museo de Ciencias Naturales, pero este no se interesó por ellas, así que “se vió obligado” a conservar las piedras lunares consigo.

Richard Nixon, el trigésimo séptimo presidente estadounidense (1969-1974), regaló además otras muestras de rocas lunares traídas por los astronautas del Apolo a cada una de las autoridades de todos los estados del país y a los gobiernos de otras 136 naciones. Sin embargo según informes, diez estados de EE. UU. y más de 90 países ya no poseen estas muestras.

 
8 comentarios

Publicado por en 09/12/2011 en Cosmonautica, Noticias

 

Etiquetas: , , , ,

8 Respuestas a “La NASA ‘pierde’ cientos de muestras de rocas espaciales

  1. Gustavo F. Paredes

    09/12/2011 at 10:29 pm

    En el Capitalismo…. Todo tiene precio….

    Y la NASA debería mirarse el ombligo, ya que USA se ha llenado la boca hablando pestes de la agencia sovietica y su seguridad interna.

     
    • YuriGagarin

      09/12/2011 at 11:26 pm

      Sin duda con lo que costaron traerlas aquí, puedo entender que una vez analizadas y estudiadas o bien se conserven o se den a museos, pero andar regalandolas por ahí, perderlas o tener tan poco cuidado con ellas me parece escandaloso. Pero bueno todos sabemos como son los yankees y no con ello quierdo decir que en ocasiones nosotros no nos ocurra lo mismo, pero al menos lo tapamos mejor…

       
      • Gustavo F. Paredes

        09/12/2011 at 11:39 pm

        “pero al menos lo tapamos mejor…”

        Jajajajaaaaa…..

        Buena respuesta !!!!.

         
        • YuriGagarin

          10/12/2011 at 12:17 am

          Y es cierto Gustavo…durante la existencia de la URSS y también -porque no decirlo- hoy en día muchos temas que deseamos meter “debajo de la alfombra” lo hacemos mucho mas discreto que no los americanos, quizás reminiscencias del secretismo existente en muchas cosas durante el periodo soviético.

          A duras penas hoy en día vamos descubriendo muchas cosas que nos fueron ocultadas tan perfectamente que hasta asusta la “eficiencia” soviética.y pese a que ve van abriendo archivos, aun hay muchísimo material que jamas vera la luz…

           
  2. Gustavo F. Paredes

    15/12/2011 at 4:13 pm

    Hablando de secretos:
    1- ¿ Que hay de cierto sobre ese aspirante a cosmonauta que murio en un incendio mientras hacía practicas en una capsula llena de oxígeno ?.
    2- Vi un video, alrededor de 1995, en el que se mostraba un grupo de soldados sovieticos llegando a una zona boscosa (y con mucha nieve) a revisar un “plato volador” que estaba incrustado en el suelo. Todo parecía “muy” real, pero no se que se dijo y que no sobre la cinta. Hasta estaba en colores y todo. ¿ Habrá sido un freck ?.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: