RSS

Fobos-Grunt perdió dos piezas según Ejército de EEUU

06 Dic

Dos piezas se separaron de la sonda interplanetaria rusa Fobos-Grunt, que quedó orbitando la Tierra en lugar de tomar rumbo a Marte, y están perdiendo altura a gran velocidad, informó el Comando Estratégico de Estados Unidos.

Las dos piezas fueron identificadas bajo los números 37940 y 37947 del catálogo NORAD, el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, respectivamente.

La órbita de la segunda de ellas se ubica actualmente a decenas de kilómetros por debajo de la propia estación, con un apogeo (el punto más alejado respecto a la Tierra) de 167 kilómetros y un perigeo (el punto más cercano) de 147 kilómetros.

Mientras tanto, según los datos del Ejército estadounidense, a las 03:16 GMT de este lunes la Fobos-Grunt, que también pierde altura, tenía una órbita con un apogeo de 298,9 kilómetros y un perigeo de 206,4 kilómetros.

A su vez, el  observador de satélites canadiense Ted Molczan informó en el el portal Seesat.org que, según sus cálculos, el fragmento 37947 se separó de la sonda rusa alrededor de las 12:00 GMT del pasado 29 de noviembre.

“No calculé la velocidad de la separación, pero, al parecer, fue gradual, lo que apunta más a que se  perdió y no fue arrojado por una explosión”, explicó el investigador.

Según sus estimaciones, se trata de una pieza de unos 10 centímetros y medio kilo de peso.

Fobos-Grunt es la primera sonda interplanetaria rusa lanzada en los últimos 15 años. Tras despegar el pasado 9 de noviembre desde la base de Baikonur, no pudo tomar rumbo a su destino, el planeta rojo, debido a un fallo en los motores y quedó orbitando la tierra.

Los primeros intentos de establecer comunicación con la estación, realizados a lo largo de dos semanas tras el despegue, resultaron fallidos, hasta que primero la estación de seguimiento de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Perth (Australia) y después la estación de Baikonur lograron captar la señal de la nave.

No obstante, todos los intentos posteriores de contactar con Fobos-Grunt, realizados tanto desde Perth, como desde la estación de la ESA en Maspalomas (islas Canarias), terminaron de nuevo en un fracaso.

 
1 comentario

Publicado por en 06/12/2011 en Cosmonautica rusa, Noticias

 

Etiquetas: , , , , ,

Una respuesta a “Fobos-Grunt perdió dos piezas según Ejército de EEUU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: